Ciudades

En Huancané acusan a vecinos de Palca de destruir cancha de fútbol

Espera. Hoy vecinos y ediles de La Paz y Palca suscribirán un acuerdo para su uso

Destrozo. Dos niños muestran las piezas de los arcos del campo deportivo, que fueron lanzados a un costado.

Destrozo. Dos niños muestran las piezas de los arcos del campo deportivo, que fueron lanzados a un costado. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:00 / 06 de mayo de 2015

Mientras se buscaba la conciliación en la Subalcaldía del Macrodistrito Sur de La Paz, comunarios del municipio de Palca llegaron ayer hasta el barrio de Huancané, Alto Achumani, rompieron la malla olímpica de una cancha de fútbol, cavaron una zanja en ella y arrancaron los arcos. 

“Aprovecharon que estábamos reunidos en Obrajes y destrozaron la cancha... hasta los callapos (palos de madera para cercar el campo deportivo) quisieron quemar”, denunció ayer Vidal Colorado, presidente de la Junta de Vecinos de Huancané, un barrio que los municipios citados reclaman como suyo.

Aproximadamente a las 08.45, cerca de 20 personas llegaron con un tractor hasta el campo de juego y lo destruyeron. “La semana pasada pusimos los arcos, todos pusimos una cuota para instalar la malla olímpica que también fue sacada”, lamentó César Gutiérrez, su vicepresidente.

Este barrio nació hace 16 años como parte del municipio de Palca, pero después de seis años “de abandono” de su Alcaldía, según los denunciantes, decidieron pertenecer a La Paz. “Gracias a la aprobación de nuestra planimetría en 2006, en 2007 llegó la luz y el agua, y estamos cerca de que llegue el alcantarillado”, aseguró Colorado a La Razón. El problema de límites entre ambos municipios data de hace años y  aún está irresuelto.

Acuerdo. Pobladores de Huancané responsabilizan de lo sucedido ayer a Teodoro P., un comunario, y al subalcalde del Distrito 1 de la Alcaldía vecina, Manuel Ajata, como los responsables de los destrozos.Ajata aseguró que desconocía que se hubiera destruido el campo de fútbol y ratificó que ese predio no pertenece a La Paz.

“Eso es de Palca y así nació. Aquí hay una pelea entre dos grupos vecinales y es mentira que nosotros estemos detrás”, puntualizó. “Lo que quieren es destruir la cancha para lotear el terreno (de 1.200 metros cuadrados)”, acusó otro vecino, quien pidió no ser identificado.

Cuando se produjo el ataque, Colorado, Ajata y el subalcalde de la zona Sur de La Paz, Ernesto Villarroel, estaban reunidos, negociando un acuerdo que deje en suspenso el enfrentamiento y permita la convivencia. Pese a lo ocurrido, hoy a las 08.00 se firmará un acuerdo entre vecinos del barrio y las subalcaldías 1 y Sur —promotora de la iniciativa— para que el campo deportivo sea reconstruido.

“Mientras las aguas se calmen, mañana (hoy) se firmará un acuerdo entre las tres partes, para que el campo de juego sirva a todos, sin distinción. Llevaremos policías para resguardarlo y volveremos a colocar los arcos”, anunció Villarroel.

Añadió que en tanto se resuelva el problema de límites, la población debe convivir en paz. Sin embargo, en Huancané la tensión es visible. Hay inmuebles con letreros que dicen: “pertenece al municipio de La Paz” y otros en los que los dueños se adhieren a la jurisdicción de la otra municipalidad.

Un barrio alejado con necesidades

Escolares

Los niños caminan hasta 30 cuadras para ir al colegio, porque no hay servicio de transporte público hasta Huancané.

Minibuses

Vehículos del Sindicato 14 de Septiembre hicieron el servicio un tiempo, pero se fueron ante la oposición de los vecinos de Palca.

Límites

“Municipio de La Paz”, así se lee en cada casa de Huancané en sus paredes. Este barrio es reclamado por la Alcaldía de Palca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia