Ciudades

Revilla acusa al MAS y Rocha de cuotearse Alcaldía, éste lo niega

Tensión. Fuerte cruce de acusaciones entre el ex y el actual burgomaestre de La Paz

Militancia. Rocha posesiona a Julio Tincuta (centro) como subalcalde de Periférica, quien hace la señal del MAS.

Militancia. Rocha posesiona a Julio Tincuta (centro) como subalcalde de Periférica, quien hace la señal del MAS. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:45 / 09 de enero de 2015

Luis Revilla, exalcalde de La Paz y candidato a la silla edil por Soberanía y Libertad (Sol.bol), rompió el silencio y acusó ayer a su sucesor Omar Rocha y al Movimiento Al Socialismo (MAS) de “cuotearse la Alcaldía”. El aludido rechazó la acusación y exigió que le deje gobernar.  Revilla, en conferencia de prensa en el Hotel Presidente, aseguró que en pocos días Rocha dijo tres mentiras para desprestigiar su gestión.

La primera —señaló— referida al supuesto robo de documentos, que según él se trataba de un traslado regular de documentación municipal.  La segunda, las presuntas anomalías en los contratos laborales suscritos en su gestión y su revisión, que en su criterio no correspondía.  La tercera —añadió— tiene que ver con el cuoteo. “Se ha producido un lamentable cuoteo de Gobierno Municipal de La Paz entre el Alcalde interino y los concejales del MAS”.

Revilla denunció que cinco nuevas autoridades tienen nexos con el partido de Evo Morales. El secretario de Culturas, Javier Escalier, fue candidato a concejal por el MAS y funcionario del Ministerio de Culturas. Sobre la secretaria de Desarrollo Humano, Gimena Borges, dijo que era asesora del exconcejal y actual candidato Jorge Silva.  Maggin Omar Helguero, secretario de Infraestructura Pública, fue asesor de la concejala masista Blanca Soliz, así como el director de Mercados, Lucio Quisbert, recalcó.

Vínculos.También observó la designación de Julio Salas, que fue director de Transporte del gobernador paceño César Cocarico (MAS).  “Es una pena que volvamos a esa historia penosa donde los concejales se cuoteaban la Alcaldía, como antes de 2000; eso es porque Rocha ha recibido apoyo del MAS”, apuntó.  El Alcalde interino, a su vez, ratificó que hubo robo de documentos, negó que no se hayan respetado los contratos suscritos y aseguró que no tiene un pacto con el MAS. 

“Quiero decirle a Revilla que nos deje trabajar. Yo no veo cuoteo ahí. (...) Del MAS no existen personas, pero y qué si existiera... ¿cuál es el problema? ¿Acaso son leprosos?, ¿por qué ven a los masistas como si fueran lo peor?”, cuestionó. 

Mencionó que Revilla no tendría moral para reclamar porque puso como director a Julio Figueroa, del que dijo es pariente de Marcela Revollo, y como oficiales mayores a sus compañeros de promoción (Álvaro Blondel, Gustavo Bejarano y Luis Lugones). “¿Porque son masistas son leprosos y no pueden trabajar?, pero los culitos blancos de Sol.bo tienen derecho”, protestó Rocha.

“El señor Rocha es un mentiroso compulsivo. En vez de admitir que ha cuoteado la Alcaldía, insiste e insiste en más mentiras. Lugones y Bejarano son al menos cinco años menores que yo y no podrían ser de mi promoción. De Blondel no sé en qué colegio habrá estudiado. Todos estos funcionarios son de mucha carrera en el gobierno municipal. Figueroa ha sido subalcalde”, replicó Revilla.

Oficiales mayores, despedidos

Estructura

Ayer continuaron los cambios del personal edil de confianza en la Alcaldía de La Paz. El secretario ejecutivo, Ramiro Antelo, informó que cinco oficiales mayores recibieron sus memorándums de agradecimiento por sus servicios prestados.

Directores

“Se ha ratificado a todos los directores para que se normalice el trabajo lo antes posible”, añadió, aunque no descartó que se hagan ajustes. Rocha dijo que Miguel Ayala pasó a ser asesor del concejal Freddy Miranda (MSM).

Vecinos elevarán ternas para subalcaldes

Juntas vecinales y representaciones sociales de los diez macrodistritos de La Paz elegirán a una terna de tres representantes para que uno sea elegido  subalcalde, informó ayer el alcalde transitorio, Omar Rocha. Así fue como eligió a Julio Tincuta —dirigente de Control Social del Distrito 13— a quien posesionó como subalcalde del Macrodistrito Cotahuma. El municipio de La Paz está dividido en diez macros, siete urbanos y tres rurales.   “En el transcurso de la próxima semana esperamos tener ya a todos los subalcaldes”, apuntó.

La autoridad explicó que el procedimiento para elegir a esas autoridades es el siguiente: primero, en una asamblea los participantes eligen una terna. Allí participa un notario de fe pública, que realiza el levantamiento de datos, para que luego sea Rocha el que elija a uno.  Durante la posesión de Tincuta, la máxima autoridad ejecutiva edil reiteró que se incrementará en 20% el presupuesto de las juntas vecinales.   

Ayer también se tenía prevista la elección del subalcalde de Zongo Tropical, el nuevo macrodistrito rural creado en agosto con la aprobación de la Ley 24/2014. Hasta el cierre, no se conocía su nombre. “Inmediatamente se posesionen las autoridades comenzarán a trabajar. Hay muchos temas pendientes”, explicó.

El Alcalde aún debe designar a los subalcaldes de los macros de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Centro, Sur, Mallasa, Hampaturi y Periférica. Sobre Felipe Flores, subalcalde de Max Paredes que no renunció, Rocha anunció que lo destituirá en las próximas horas, por tratarse de un cargo jerárquico y para allanar la elección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia