Ciudades

Rocha vincula a Siñani con robo de documentos y presenta audio

El alcalde transitorio, Omar Rocha, denunció penalmente a tres exfuncionarios y anunció que pedirá la ampliación contra el exdirector de Coordinación Territorial y candidato

Documentos. En la foto presentada por Rocha, Siñani aparece junto a cajas con lo supuestamente robado.

Documentos. En la foto presentada por Rocha, Siñani aparece junto a cajas con lo supuestamente robado. CMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:41 / 06 de enero de 2015

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, presentó la grabación de una charla entre la funcionaria  Lidia Castro Machicado y el exdirector de Coordinación Territorial Fabián Siñani como prueba del “robo” de documentación edil el 31 de diciembre.

El aludido —candidato a concejal por Sol.bo, partido del exalcalde Luis Revilla— negó la veracidad de la denuncia y presentó la copia de una nota de la entonces jefa de gabinete del despacho, Silvana Reynolds, mencionada en la conversación, a Secretaría General con la que remite la  documentación para su archivo.

“No nos extraña que Rocha invente historias por protagonismo político. Tengo el acta de entrega de las 48 cajas que estaban en poder de la Jefa de Gabinete, a la Secretaría General, a cargo de Juan Pablo Revollo. Esta entrega se hace como todos los años”, explicó al destacar que Castro Machicado no era responsable de Archivo, como la presentó el Alcalde interino, sino una mensajera (La Razón averiguó que se trata de una auxiliar de oficina).

El audio, de 5 minutos y 25 segundos,  fue presentado en conferencia de prensa por Rocha, quien informó del inicio —el 2 de enero de 2015— de un proceso contra Reynolds y los exfuncionarios Robert Santander y Américo Escóbar por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y robo agravado. 

La denuncia sostiene que a las 11.30 del 31 de diciembre del año pasado, se sustrajeron 47 cajas catalogadas con documentación del periodo 2004-2014.

“También salieron 150 empastados y 20 cajas adicionales. Con ayuda de la Policía logramos interceptar en otra oficina la documentación, que está precintada. He hecho la denuncia contra tres funcionarios, pero seguramente se ampliará a Siñani tomando en cuenta el audio”, indicó Rocha.

Ésta es la transcripción de la conversación telefónica sostenida por Castro  (L. C.) y Siñani (F. S.).

(L. C.)—Hola, ¿Fabián?

(F. S.)—Aló, ¿qué pasó?

(L. C.)—La Silvana (...) ha sacado toda la documentación que estaba a mi nombre en el archivo.  (...) le he preguntado dónde lo ha llevado, por qué lo ha llevado sin avisarme y me ha gritado nomás y me ha acusado de que yo hablaba con Omar Rocha y es mentira.  (...) le he dicho “son más de 13.000 trámites Silvana, no te lo puedes llevar, a mí me van a procesar (...)”.

(F. S.)—Cómo te van a procesar pues, si se lo ha llevado otro (...).

(L. C.)—Pero está a mi nombre pues, han violentado el archivo.

(F. S.)—No, no. A ver, querida mía, ubícate. ¿Vos le vas a dejar esos archivos al Rocha?

(L. C.)—No.

(F. S.)— ¿Y entonces?

(L. C.)— Pues son… son los archivos que he guardado todos estos años, son 48 cajas.

(F. S.)—Yo sé que son esos. Te estoy preguntando, ¿esos archivos le ibas a dejar al Rocha?

(L. C.)—No.

(F. S.)—Y entonces, ¿cuál es el problema que se lo haya llevado la Silvana?

(L. C.)—Pero es que yo no sé dónde se lo está llevando…

(F. S.)—Ah… No tienes por qué saber pues, Lidia. ¿Cuál es el problema,  a ver?

(L. C.)—Es que están a mi nombre todas esas hojas de ruta…

(F. S.)—Mira, Lidia, me pones mal. Me pones susceptible… me da la impresión de que sí has hablado con el Rocha.

(L. C.)—No.

(F. S.)—¿Por qué te atajas de eso? Se lo está llevando la Silvana, no se lo está llevando el diablo.

(L. C.)—Pero todo eso está a mi nombre.

(F. S.)—Ella es de mi total confianza (...). No te lo has llevado tú; si alguien te pregunta, le dices no sé, creo que doña Silvana se ha llevado (...).

(L. C.)—No… es más, nadie tenía que saber sobre el archivo,  eso era secreto de la oficina.

(F. S.)—No, no, no Lidia, no…  Yo no veo que haya ningún problema en que ocurra eso. Si nadie tenía que saber, entonces, ¿por qué te preocupa que te procesen?

(L. C.)—Pero es que ya no está bajo mi custodia… Han violentado el candado y han vaciado las cajas (...). 

(F. S.)—Mira, Lidia, yo voy a confiar en ti.  (...). A mí me han llegado dos versiones, una de que estás hablando con el Rocha...

(L. C.)—No.

(F. S.)—Y dos, que tú habrías declarado que han sacado cajas del despacho...

(L. C.)—He hecho la denuncia pública doctor  (...) porque Silvana me ha agredido. He entrado y me ha pegado todavía. (...). Doctor, está agarrando los papeles de mi casa, se ha prestado para prestarse dinero  (...) cuando yo he entrado a despacho y nunca me ha devuelto (...) y le he dicho que me devuelva.

(F. S.)—Vamos a hablar esto personalmente,  (...) pero sabes que no se actúa así.

(L. C.)—Yo estaba desesperada.

(F. S.)—No se actúa así.

(L. C.)—Yo, lo único que he logrado es entrar al Concejo y me he subido a una silla, he pedido la atención de la prensa (...).

(F. S.)— Lidia, escúchame bien, es la última vez que haces eso… Lidia, te vas a meter en problemas. ¿Cómo es posible que hayas hecho eso?, es la última (...).

(L. C.)—Yo no le miento. Usted sabe que yo no miento.

(F. S.)—No, no, ahorita ya no estoy seguro. Es la última vez que haces eso. Si vuelves a declarar algo a través de cualquier medio habré perdido mi confianza en ti  (...).

(L. C.)—Ya, doctor… (...).

(F. S.)—Pero lo que no puedes hacer es andar gritando ahí cosas que no debes...

(L. C.)—Pero estaba desesperada, son muchas cajas

(F. S.)—No me vengas con eso Lidia (...). No me hagas renegar… No soy wawa, tú tampoco para que me hagas creer que de desesperada te sales a gritar. No te creo (...).

(L. C.)— (…) Yo mañana me voy, doctor, yo no voy a trabajar, yo me voy a ir de la institución. Lo único que quiero es que (Silvana) devuelva los papeles de mi casa, que me pague lo que me debe, Ya, las cajas seguramente van a estar en custodia no sé de quién. 

Siñani, entrevistado por este diario, reconoció que la de la grabación es su voz e insistió en que nadie se llevó documentación y que ésta fue remitida para su archivo a Secretaría General el 31.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia