Ciudades

Un acosador de niñas, libre tras 8 horas de arresto

Riesgo. El director de una escuela denuncia que no es el único caso

Sospechoso. El hombre que acechaba a escolares en Cristo Rey.

Sospechoso. El hombre que acechaba a escolares en Cristo Rey. Jorge Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:02 / 05 de febrero de 2015

La liberación de un sujeto, arrestado el lunes por espiar con un espejo bajo las faldas de las niñas en una escuela en Cristo Rey, La Paz, ocasionó la molestia de maestros y directores. El martes se denunció otro caso similar en el barrio de Miraflores.  La mañana del lunes, primer día de clases, el hombre, de 25 años, fue arrestado por los padres de familia que lo sorprendieron y llamaron a la Policía.

El sujeto fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), donde fue encerrado en una celda. Sin embargo, tras ocho horas en el recinto fue liberado, como dispone el Código de Procedimiento Penal.  No había pruebas, imágenes o videos, y la Fiscalía determinó que sea puesto en libertad, explicó ayer el mayor Iver Esprella, director departamental interino de la FELCV La Paz.

Un día después, se denunció que un hombre estaba molestando a las niñas de una unidad educativa del barrio de Miraflores. Radio Patrullas 110 atendió el caso, pero el individuo alegó que solo estaba de paseo, según reportó la red Unitel.

René Pardo, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, criticó al Ministerio Público por liberar al sujeto sospechoso, ya que podría acosar a otras escolares. “Es evidente que la justicia en Bolivia no existe y en casos extremos, como éste, las personas que delinquen se dotan de todos los recursos para que la justicia no pueda actuar contra ellos”, añadió el dirigente del magisterio.

Además, lamentó que no haya “un seguimiento de los que recuperan la libertad, porque se pone en riesgo a las alumnas de otros establecimientos”.  Los directores coordinan la seguridad de los estudiantes con los policías de los módulos de cada barrio, aunque el sindicalista no descartó solicitar por escrito al Comando General de la Policía mayor patrullaje en los “colegios de la mañana, la tarde y también de la noche”.

Precedente. A unos metros de la plaza Murillo se halla la Unidad Educativa Luis Adolfo Siles Salinas. Su director, Jaime Yujra, recordó ayer el ingrato episodio cuando fue atrapado un sujeto, quien incluso ingresó hasta el baño del establecimiento.

“Sucedió hace tres años, era una hora cívica por el Día de la Madre y un hombre entró como si fuera padre de familia. Estaba molestando a las niñas, por eso lo agarramos y lo entregamos a la Policía, pero después también lo liberaron, porque dijeron que no había pruebas”.  Yujra cree que el Ministerio Público debe actuar con mayor severidad ante este tipo de antisociales, quienes acechan a los niños porque presentan rasgos de trastornos psicosexuales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia