Ciudades

Acusan a EPSAS de no pagar indemnización

Informe de la firma halló cuatro fallas de seguridad industrial en accidente

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

01:37 / 02 de marzo de 2016

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se niega  a indemnizar a la viuda de Tito Choque Huanca, de 33 años, quien murió sepultado el 18 de enero en una zanja que excavaban obreros de la firma, denunció ayer Lucio Chuquimia, mallku de Hampaturi. 

La Razón buscó la contraparte con la prestadora de servicios, pero el responsable de Comunicación se encontraba con baja médica. Este funcionario es la única vía para gestionar una entrevista con el interventor Hugo Gómez.

“El interventor no da la cara, no nos quiere atender. Estamos preocupados porque aún no le han dado la indemnización a la viuda. Dicen que el seguro de vida contra accidentes no estaría activado debido a que el compañero estaba trabajando sin contrato”, explicó la autoridad originaria.

La tarde del 18 de enero, Tito Choque Huanca se encontraba realizando trabajos de excavación en la calle Jaimes Freyre, para conectar el hospital municipal de segundo nivel de Cotahuma a la red de alcantarillado, cuando se produjo un desprendimiento de tierra que lo sepultó.

Fallas. Dos días después, EPSAS anunció que iba a indemnizar a la familia, pero solo se limitó a darle trabajo a su esposa. La Razón tuvo acceso a un informe de dicho accidente efectuado por la División de Seguridad Industrial de la empresa, que investigó el siniestro y halló cuatro irregularidades que le costaron la vida al trabajador.

Esas fallas son: falta de entibación (estructura de contención provisional que se erige mediante tablones), de un procedimiento para trabajo en zanjas, de coordinación con seguridad industrial y ausencia de supervisión. La Ley General del Trabajo establece que en caso de muerte en  accidente laboral, la viuda y los hijos de la víctima tendrán derecho a cobrar una indemnización equivalente a dos años de servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia