Ciudades

Alerta por asentamiento gremial fuera de la estación del teleférico

Comerciantes. La Alcaldía de El Alto advierte con recurrir a la Guardia Municipal

Terminal. Obreros realizan trabajos en la parte exterior de la estación 16 de Julio, en El Alto, ayer.

Terminal. Obreros realizan trabajos en la parte exterior de la estación 16 de Julio, en El Alto, ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / El Alto

04:10 / 03 de mayo de 2014

La junta vecinal de la urbanización Obreros Ferroviarios de El Alto se declaró en emergencia tras denunciar que las jornadas que no haya feria, un grupo de gremiales pretende asentarse fuera de la estación 16 de Julio del teleférico metropolitano.

Juan Carlos Espinoza, presidente de la junta vecinal, informó que el miércoles 30 de abril fueron sorprendidos por un grupo de comerciantes que pretendía asentarse en el lugar para aprovechar el flujo de pasajeros de la Línea Roja de Mi Teleférico, que se prevé comenzará a operar en 15 días.

“Dos asociaciones que venden productos en la feria 16 de Julio los jueves y domingo quieren asentarse. Les hemos pedido que se retiren pero nos amenazaron. No vamos a permitir asentamientos los días que no haya feria”, advirtió el dirigente vecinal.

El teleférico metropolitano La Paz-El Alto —dividido en tres ramales: Rojo, Amarillo y Verde, como los colores de la Tricolor boliviana— es un proyecto del Gobierno nacional, que invierte en la obra $us 243,6 millones.  La Línea Roja parte de la estación 16 de Julio en la urbe alteña, llega a la parada intermedia del Cementerio, en la avenida Entre Ríos, y termina en la Estación Central, ambas en La Paz.

Control. El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, sostuvo que todo lo que suceda fuera de las instalaciones del teleférico es de competencia municipal.  

Rodrigo Calle, jefe de la Unidad de Regulación de Transporte de la Alcaldía de El Alto, anticipó que no se permitirán esos asentamientos. “Estamos viendo la posibilidad de controlar con la Guardia Municipal porque en este sitio estamos proyectando implementar las rutas del bus (edil) Sariri. Esos asentamientos no son legales y vamos a sentar principio de autoridad”, advirtió. Este diario no se pudo contactar con los dirigentes de la feria para conocer la razón de la tentativa de asentamiento.

En una visita a la estación 16 de Julio, La Razón observó que la obra fina de esa terminal está a punto de concluir; en el exterior se realiza movimiento de tierras para la infraestructura que servirá para la conexión modal.

De acuerdo con Espinoza, las jornadas en las que no hay feria están prohibidos los asentamientos a 100 metros de esa estación. “Los días de feria (jueves y domingo) no sabemos cómo se van a organizar. Nos dijeron que se iba a respetar los asentamientos de los feriantes y estamos de acuerdo con eso, puesto que ellos venden desde hace años”, dijo el dirigente.

En los próximos días, la Alcaldía alteña terminará los estudios sobre los intercambios modales, como la ciclovía entre la estación y la universidad pública.

Tres días de viajes gratis entre La Paz y El Alto 

Entre el lunes 5 y el miércoles 7, la Línea Roja de Mi Teleférico trasladará pasajeros de La Paz a El Alto y viceversa, desde las 05.00 hasta las 23.00, una nueva fase de la preoperación comercial, informó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“No será un circuito —como hasta ahora— que parte y finaliza en el mismo punto. Las personas de El Alto podrán bajarse en La Paz y viceversa, con lo que terminará este proceso de enseñanza, aunque la cultura del teleférico continuará gestionándose”, anotó.  

La socialización del uso del nuevo sistema permitió a 260.000 personas pasear en las cabinas y recibir información. Hoy y mañana la Línea Roja se abrirá a toda la ciudadanía de 09.00 a 18.00. Para evitar problemas, a las 16.00 se repartirán fichas y se señalará en qué persona terminará la fila.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia