Ciudades

Alertan que BI afecta el pago a DDRR

Ronald Cortez, director de la ATM, confirma que aquello es inevitable

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

03:11 / 27 de abril de 2016

El incremento del 203% a la Base Imponible (BI) de los inmuebles dispuesto por la Alcaldía de La Paz para evitar la evasión al Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas, también triplica el arancel por el registro de la propiedad en Derechos Reales, se denunció. 

“Con la actualización, el pago a Derechos Reales —de   5x1.000 que se calcula por el monto de la transacción— subirá casi tres veces y eso afectará a la gente que compra y registra el bien a su nombre”, añadió Nora Santos, presidenta de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin).

Por inscribir una casa que costaba Bs 353.194, se pagaba 1.766 al ente registrador, pero con la nueva BI, de Bs 1.252.800, el monto que se debe desembolsar es de Bs 6.264, ejemplificó. Este pago lo efectúa el comprador al momento de registrar a su nombre el inmueble.

Admisión. Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), sostuvo que eso es cierto. “Bueno, pero eso es algo inevitable, la gente que se compra (una casa) con crédito bancario, lleva el valor real y también paga en Derechos Reales sobre ese monto. Ahí no hay ningún incremento”.

Según el entrevistado, antes había ciudadanos que se aprovechaban de que la BI estaba desactualizada para evadir el impuesto a las transacciones.     

El incremento del 203% de la BI triplicó también el tributo a las sucesiones hereditarias y transmisiones gratuitas de bienes. Santos dijo que esperarán a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre los cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados en Sucre, antes de iniciar movilizaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia