Ciudades

Choferes de trufis 442, 487 y 489 elevan de facto pasajes en Bs 0,50

Servicio. Cobraban Bs 1 y 1,50 por recorrer tramos cortos, ahora piden Bs 1,50 y 2

Amarilla. Un trufi de la línea 487 que va del mercado Hinojosa hasta Villa Nuevo Potosí, en La Paz.

Amarilla. Un trufi de la línea 487 que va del mercado Hinojosa hasta Villa Nuevo Potosí, en La Paz. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:24 / 04 de marzo de 2016

Si hasta hace una semana los vecinos de Villa Nuevo Potosí y Alto Chijini pagaban Bs 1 y Bs 1,50 por tramos cortos en los trufis de las líneas 442, 487 y  489, ahora abonan Bs 0,50 más. El Gobierno Municipal de La Paz  califica de ilegal el incremento.

“Vivo cerca del colegio Bustamante y hasta hace unos días pagaba Bs 1 por tres cuadras, pero de facto han hecho subir a Bs 1,50 y por la noche de Bs 1,50 a Bs 2”, contó Carla Tórrez, en la parada del trufi 489 ubicada en la esquina de las avenidas Buenos Aires y Sánchez Bustamante. 

Según el tarifario aún vigente, el pasaje en estos taxis de ruta fija es de Bs 2, Bs 2,50, Bs 3 y Bs 3,50 por tramos zonales, cortos, largos y extralargos, respectivamente. Sin embargo, algunos cobraban Bs 1 por recorridos pequeños, como las líneas 442 y 489, confirmaron Carlos Mendoza y Luis Choque, dirigentes de los sindicatos Pedro Domingo Murillo y Virgen de Urkupiña.

QUEJAS. Gróver Tito Chipana, vecino de Villa Nuevo Potosí, confirmó que los trufis aumentaron el precio. “Era Bs 1, pero ahora hay que aumentar Bs 0,50 más y recorren menos de cuatro cuadras”, dijo en referencia a la línea 442.   Yesenia Chalco, cuyo domicilio se halla en la final Alcoreza, contó que pagaba Bs 2 y que al presente desembolsa Bs 2,50 en referencia a la línea 487, que sale del mercado Hinojosa, y pertenece a la Federación del Transporte Libre.

Los trufis 489 y 442, están afiliados a la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz y a la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, respectivamente. En la zona Sur, usuarios que van de la calle 1 de Irpavi  a la 21 de Calacoto pagan resignados desde hace más de un año Bs 2.

“La tarifa de 2014 era Bs 1,50, pero de pronto ha subido y no bajó más”, denunció la vecina Elizabeth Valdivia.  Mendoza, dirigente de la línea 442 del sindicato Urkupiña,  informó  que ellos cobraban Bs 1 “hace 19 años” y que llegó la hora de ajustar ese monto.

“Esperamos la nivelación, porque todos —minibuses, carrys, micros y buses— tienen su nueva escala y nosotros no, pese a que hacemos un servicio cómodo y rápido”.   Sus dirigidos proponen aumentar Bs 0,50 al precio de todos los tramos. “Eso les hemos planteado a nuestros dirigentes, que harán conocer a la Alcaldía”, dijo Fernando Condori, del transporte libre, ratificó que esa propuesta fue planteada a la Alcaldía.

Choque, de la línea 489, del sindicato Pedro Domingo Murillo, admitió que ahora cobran Bs 1,50. “Esto es porque los pasajeros se ríen de nosotros cuando les decimos que el pasaje es Bs 1 y nos aumentan voluntariamente 50 centavos”.  Pero, los usuarios Gróver Tito Chambi y Carla Tórrez rechazaron esta versión. 

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió que los trufistas “no están autorizados (a incrementar los pasajes)”. “Estamos trabajando para que esta misma semana resolvamos la tarifa de los trufis. Son 84 líneas y cada una tiene recorridos muy particulares”, añadió.

Mendoza, del sindicato Urkupiña, cuya línea 442 opera en Villa Nuevo Potosí, advirtió que los trufistas analizan declararse en estado de emergencia si hasta este viernes la municipalidad  no da a conocer la nueva escala. Lo mismo confirmaron en la organización 1ro de Mayo.

La Alcaldía demandará  a minibusero violento

Kattya Valdés

El Gobierno Municipal de La Paz anunció una acción legal contra el chofer de un minibús, de la línea 848, quien fracturó de un puñetazo la nariz de un usuario la noche del martes. La víctima le exigió que le devuelva Bs 0,20 de cambio. “No podemos permitir que estas agresiones queden en una transacción entre particulares, por eso vamos a presentar nuestra denuncia ante el Ministerio Público”, informó ayer Fernando Velásquez, asesor jurídico de la Alcaldía.

La línea 848 realiza viajes entre Llojeta y Tacagua. El afectado tiene 35 años y el médico forense le dio cinco días de impedimento. Los otros pasajeros denunciaron e hicieron arrestar al agresor.

La Ley para el Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros no contempla las agresiones, pero tipifica como falta grave el no respetar los derechos de los usuarios (sancionado con una multa de Bs 50), mientras cobrar más de lo permitido es una falta gravísima (Bs 100 de multa).

1ro de Mayo suspenderá a 43 afiliados

La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo anunció la suspensión de 43 afiliados por “tramear”, no completar su recorrido y no portar su hoja de ruta. La decisión de aplicar sanciones, al margen de las multas impuestas por la guardia vial, fue tomada a 11 días de que entraran en vigencia las nuevas tarifas de minibuses y carrys en La Paz.

Para cobrar los nuevos pasajes, dirigentes de los transportistas se comprometieron a acabar con el “trameaje”, cumplir sus rutas, la escala tarifaria, implementar el control sindical y otros.

“Tenemos a 43 compañeros que serán sancionados. Algunos con cinco días de suspensión, otros con 10, hay quienes serán separados de sus sindicatos por reincidentes”, informó Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la organización departamental. Los 43 choferes infractores  pertenecen a los sindicatos San Cristóbal, Porvenir, 21 de Septiembre y Simón Bolívar.

Debilidad. Por su parte, el alcalde Luis Revilla aseguró que  por el día se logró “eliminar” el cobro por tramos, aunque admitió que el problema persiste y se agrava durante las noches.

“Vamos a autorizar la circulación a quienes tienen restricción de placas para que trabajen en la noche, y vamos a establecer paradas en lugares específicos para que puedan absorber la gran demanda que tenemos”. La autoridad informó que se detectó que gran cantidad de operadores se repliega a partir de las 18.00. La dirigencia de 1ro de Mayo efectúa reuniones con los sindicatos para concientizar a sus bases del cumplimiento de las leyes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia