Ciudades

Conductores de micros y buses ignoran la tarifa escolar de Bs 1

Infracción. Igual ocupan un asiento, argumentan choferes al momento de cobrar

Transporte. Una escolar se dispone a abordar un micro de la línea 7 en una avenida de Villa Fátima, en La Paz.

Transporte. Una escolar se dispone a abordar un micro de la línea 7 en una avenida de Villa Fátima, en La Paz. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:44 / 02 de marzo de 2016

Un chofer de la línea 135, del sindicato Villa Victoria, devolvió enojado ayer Bs 0,50 a Denilson, alumno del colegio Ave María, a instancias de un guardia de la Alcaldía de La Paz, quien detectó que el micrero había cobrado Bs 1,50, en vez de la tarifa estudiantil de Bs 1.  “Igual ocupa un asiento”, argumentó para justificarse. “Recién me he enterado de que es Bs 1. Yo vengo desde Alto Periférica y siempre uso este micro”, explicó el escolar.

Quien firma esta nota constató el lunes y ayer temprano que hay estudiantes que son obligados a pagar la tarifa normal de Bs 1,50 en  estos vehículos en el Cruce de Villas (San Antonio, Copacabana y Villa Armonía) y la Plaza del Maestro. 

Desde el 24 de febrero rige el pasaje de Bs 1,50 en micros y buses para desplazamientos dentro de cada una de las dos áreas en las que fue dividida La Paz (alta y baja, a partir de la Curva de Holguín), y Bs 1,80 en el caso de recorridos largos. Además, el gobierno local autorizó un precio preferencial de Bs 1 que beneficia a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Puntos. El lunes, Nora Santos, entrevistada en el Cruce de Villas, contó que en el micro 7 le cobran Bs 1,50 a su hijo. “No reciben Bs 1, por eso Beimar pagó nomás Bs 1, 50”. Aldrin, quien no quiso dar su apellido, estudia en el colegio San Martín y confirmó que también tuvo que pagar un pasaje normal. “Se molestan, cuando les entregas Bs 1, yo debo tomar necesariamente el micro J”.

En la Plaza del Maestro, de Villa Fátima, Hugo Bustillos, padre de dos niños que estudian en la unidad educativa Hernando Siles, cerca de la embotelladora La Cascada, relató que sus dos hijos tienen que esperar casi media hora por el colectivo. Luego “pagan lo mismo que yo, es decir Bs 1,50, porque los choferes dicen que hasta que no tengan tarifarios, les cobrarán igual”.

Sin embargo, la semana pasada se anunció que hasta el viernes 26 de febrero, el Gobierno Municipal de La Paz iba a entregar los carteles a sindicatos, asociaciones y cooperativas para que los peguen en sus vehículos.  Sin embargo, hasta ayer los conductores alegaban que sus dirigentes no les habían entregado el material  o que no les habían informado.

Este diario constató que de 10 colectivos, solo dos tenían pegado el cartel con los precios establecidos. Pero, también hay estudiantes    que pagan sin dudar Bs 1. “En la radio y la televisión han informado que es Bs 1 y yo le pago eso, aunque se molesten”, dijo un alumno de la promoción del Ave María.

Consultado sobre estas irregularidades, el alcalde Luis Revilla dijo que por ello se están emitiendo memorándums de infracción. “Estamos sancionándolos a denuncia de los vecinos y por el control de la Guardia Municipal de Transporte”. El ignorar la escala definida por la Alcaldía es una falta gravísima sancionada con una multa de Bs 100 (Ley 167).  Fernando Condori, del transporte libre, puso en duda que micreros no respeten el pasaje escolar. “Si existen, hay que sancionarlos, pero no creo”.

Convocan a marcha por las tarifas

Cívicos

El Comité Cívico de La Paz, dirigido por Flavio Chacón, convocó ayer a una marcha en contra de las nuevas tarifas del transporte público que rigen en La Paz. El dirigente confirmó que la concentración será a las 08.30 en la puerta del Cementerio General. Chacón invitó ayer a Jaime Vera, uno de los presidentes de las tres federaciones de juntas vecinales, a participar de la movilización, pero el pedido fue rechazado. En La Paz hay al menos dos comités cívicos.

Apelarán a autos con placa restringida

Aún falta definir fecha y hora, pero desde la próxima semana el gobierno local de La Paz autorizará que los vehículos del servicio público con placa restringida ingresen al centro para aumentar la oferta nocturna, ya que el repliegue obliga a los usuarios a formar largas filas.  “Vamos a dar autorizaciones excepcionales de manera que podamos garantizar el transporte en ese horario”, anunció el alcalde Luis Revilla.

El repliegue nocturno de los  operadores, hace que la demanda  sobrepase a la oferta. Choferes que deberían prestar servicio entre dos barrios, por ejemplo, San Antonio y Cotahuma, acortan su ruta, convierten en parada una arteria del barrio de San Pedro, para explotar el tramo con más demanda, en este caso Cotahuma.

Por ello, decenas de personas se dirigen al centro a formar fila en alguna de las 12 paradas generadas por el “trameaje”. La restricción vehicular en La Paz es de 08.00 a 20.00, y Sánchez adelantó que pedirá que se levante a las 18.00. Con ello prevé que 3.000 motorizados refuercen el servicio.

“Desde la próxima semana daremos cada noche hojas de ruta especiales para evitar que hagan el trameaje los restringidos”, explicó Rubén Sánchez, de la Federación 1ro de Mayo. Tomás Mamani, del transporte libre, añadió que  plantearán que la restricción empiece a las 09.00 y acabe a las 21.00.  Ésas son las primeras sugerencias del gremio.

La segunda, es que la entrega de hojas de ruta comience a  las 07.30 para llegar a más choferes.  La tercera es que a partir de la siguiente semana, el control sindical, que hasta hoy solamente socializaba las nuevas tarifas, “empiece a sancionar a los malos conductores”.

Quejas contra los choferes

‘Igual me hacen pagar bs 1,50’: Fernando Ríos, estudiante del Ave María

No uso mucho el micro, porque cuando le quiero pagar Bs 1, me dice que el pasaje es Bs 1,50. Únicamente algunos choferes respetan la tarifa escolar, pero como dije, no uso mucho el micro, porque además va muy lento, prefiero ir en minibús.

‘No te aceptan pagar bs 1’ : Francisca Huarita, escolar de U. E. San Martín

Pagué Bs 1,50, porque eso dicen los choferes, no te aceptan Bs 1. Además, no tienen los tarifarios pegados como para que uno pueda pagar la tarifa escolar. Los colectivos tardan mucho, pero yo voy igual, porque no son tan incómodos como los minibuses.

‘No tienen los tarifarios’: Angélica Aiza, madre de familia

Mis dos hijos estudian en el colegio Hugo Dávila y pagamos Bs 4,50 en el micro, debería ser Bs 3,50, por mi pasaje y los Bs 2 de ellos, pero se aprovechan de que no tienen tarifarios. Son Bs 9 en el día, si hay movilidad, porque desaparecen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia