Ciudades

Denuncian despidos en La Paz Limpia y la firma dice que se prescindió de indisciplinados

Los trabajadores denuncian que los despidos alcanzan a 120, mientras que LPL explicó que así como se encontró “personas muy valiosas y comprometidas" se detectó a "personas con actitud nociva que cometían actos de indisciplina”.

Trabajadores de La Paz Limpia recogen basura en una camioneta

Trabajadores de La Paz Limpia recogen basura en una camioneta Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:54 / 22 de febrero de 2017

“Son 120 o algo más. Seguimos sumando, siguen despidiendo”, denunció uno de los trabajadores despedidos de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL). La firma, en un comunicado, aseguró que despidió a los indisciplinados y a quienes no están comprometidos con la firma.

“Me han entregado memorándum. Yo soy padre y madre y debo al banco, ¿por qué me hace eso?”, reclamó un exempleado en medio de llanto a la estatal Patria Nueva.

LPL, a través de un comunicado, explicó que así como se encontró “personas muy valiosas y comprometidas con su trabajo, también detectamos personas con actitud nociva que cometían actos de indisciplina”.

Añadió que algunos trabajadores “pretendían trabajar en estado de ebriedad, que amedrentaban y ejercían coerción a sus compañeros de trabajo, que saboteaban el servicio”.

“La empresa, cosas maneja. No hay herramientas, dicen, para hacer trabajar o si no, que están borrachos. No hay cuando justifique la empresa sus acosos injustificados”, afirmó un trabajador que evitó identificarse.

LPL justificó los despidos como resultado de un periodo de prueba de tres meses que efectuó a los 1.100 trabajadores de la extinta Sabempe.

“Se ha ratificado a 960 trabajadores que cumplieron satisfactoriamente las evaluaciones respectivas”, comunicó la firma.

Los trabajadores denunciaron que los despidos son represalias en contra de quienes reclamaron por mejores condiciones e insumos de trabajo.

El secretario de Central Obrera Departamental, Hugo Torres, denunció que se creó un sindicato de trabajadores paralelo que manipula las reivindicaciones de los asalariados.

De hecho, a principios de enero, el Ministerio de Trabajo multó a LPL con  Bs 120.000 por el accidente que sufrió la trabajadora Graciela Guarachi al caer de un camión en el que iba colgada. (22/02/2017)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia