Ciudades

Un dirigente acusa a loteadores de sembrar temor en Alto Pura Pura

División.  El Subalcalde de Max Paredes advierte que hay dos juntas de vecinos 

Lejano. Alto Pura Pura está a unos 45 minutos de la Ciudadela Ferroviaria, más arriba del bosquecillo de Pura Pura.

Lejano. Alto Pura Pura está a unos 45 minutos de la Ciudadela Ferroviaria, más arriba del bosquecillo de Pura Pura. Jorge Quispe­.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:56 / 02 de septiembre de 2015

Vecinos de Alto Pura Pura, situado más arriba del bosquecillo del mismo nombre, viven atemorizados por las amenazas de loteadores que pretenden quitarles sus lotes, denunció ayer Max Aguirre, presidente de la junta vecinal. La situación no es clara, advirtió la Alcaldía.

“Ya son dos veces que intentaron avasallarnos. Primero el 3 de agosto y el último, el 25, cuando quisieron incluso voltear paredes y echarnos de 20 terrenos”, añadió. El representante apunta a un grupo de 30 personas que, según dice, están conducidos por un exdirigente vecinal de este vecindario creado hace diez años.

El lugar está a unos 45 minutos de la Ciudadela Ferroviaria, más arriba del bosquecillo de Pura Pura por el que cruza la autopista Héroes de la Guerra del Chaco, y a unos 15 minutos del municipio de El Alto. 

Gonzalo Ticona, subalcalde del Macrodistrito Max Paredes al que pertenece el barrio, indicó que el tema es muy delicado, porque además de Aguirre, apareció otro dirigente llamado Julián Quispe, quien también se atribuye la representación de ese  alejado barrio de la urbe.

“Estas zonas aún no están del todo consolidadas, tienen una planimetría (mapa urbano de la zona), pero aparentemente está alterada. Hace dos meses nos visitó Julián Quispe con una lista donde curiosamente no estaba su nombre”, refirió. Aguirre relató que cada vez que tienen reunión vecinal, los supuestos loteadores llegan armados de palos para amedrentarlos.

Origen. “Amenazan con botarnos y vender nuestros terrenos como lo hicieron en el pasado. Ellos aducen que son los dueños de esos lotes y eso es mentira”, reafirmó. Esos terrenos pertenecían a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), pero no se sabe qué pasó después de la llamada capitalización de 1995. “Se desconoce quiénes habrán loteado esos terrenos que eran de Enfe en el bosquecillo”, sostuvo Rodolfo Beltrán, exdirigente de los jubilados ferroviarios de La Paz.

Aguirre aseguró que los habitantes de este vecindario tienen todos los papeles en orden y que por ello les instalaron los servicios de agua potable y energía eléctrica, aunque aún no tienen el alcantarillado, pero no confirmó si llegaron a un acuerdo con Enfe para comprar esos predios. El denunciante aseveró representar a 640 adjudicatarios, de los cuales 20 habrían sido amenazados por quienes llama loteadores.  Un terreno en esta urbanización cuesta aproximadamente Bs 20.000.

Alejo Poma, Control Social del Distrito 10, al que pertenece Alto Pura Pura, echó más sombras a este conflicto ya que desconoce la representatividad de Aguirre como dirigente de los vecinos. “Nosotros reconocimos a Cristóbal Ticona como representante de la Junta de Vecinos”, apuntó e informó que el problema se arrastra desde hace unos tres años.

Poma lamentó que algunos dirigentes intenten aprovecharse de ciudadanos que buscan un terreno para construir su casa y por eso recomendó que antes pidan información sobre la venta de lotes en la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes.

A poco de la autopista La Paz-El Alto

Vecinos

El transporte es escaso en el lugar. Los pobladores de Alto Pura Pura deben elegir entre subir a El Alto para tomar un minibús y luego descender a la ciudad de La Paz o atravesar el bosquecillo de Pura Pura, llegar a la autopista y abordar un minibús.

Denuncia

El 25 de agosto, según Max Aguirre, la Policía aprehendió a uno de los loteadores. “Ahora, la denuncia está en el Ministerio Público”, contó el dirigente vecinal a este diario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia