Ciudades

Hallan indicios de tráfico de órganos en Bermejo, Tarija

Los Toldos. El diario argentino El Tribuno reportó que los traficantes operan en las márgenes de un río

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:01 / 31 de marzo de 2015

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, admitió ayer que se encontraron “algunos indicios” sobre la veracidad de las denuncias de tráfico de órganos en Bermejo, Tarija, frontera con Argentina. “Es evidente que se han encontrado algunos indicios sobre esos temas, pero estamos investigando, todavía no hay nada concreto. Las denuncias están en proceso de evaluación y revalorización”, añadió la autoridad.

El 26 de marzo, el diario estatal Cambio reprodujo una nota del periódico argentino El Tribuno que cita declaraciones de la ministra boliviana de Justicia, Virginia Velasco, quien habría confirmado que en esa parte del sur del país habría tráfico de órganos.  “En (este municipio) hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos”, habría señalado la titular de Justicia.

Lazcano explicó que los investigadores revisan la documentación disponible  y denuncias anteriores.  “Hay casos (en los que los cadáveres de desaparecidos) estarían sin órganos. No quisiera aventurarme a decir si se trata de un trabajo a nivel de forense o realmente es un caso de tráfico”, precisó.

  Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en Bolivia, quien radica en Tarija, informó a La Razón que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 fueron hallados dos cadáveres de mujeres en este municipio, que reavivaron el temor de que una banda opera en ese punto limítrofe.

Alerta. “En menos de una semana encontraron dos cuerpos de mujeres que habrían sido víctimas de traficantes de órganos, por eso hemos pedido un mayor control en Bermejo que es una zona muy vulnerable”, explicó.  En el paso fronterizo hay un puente  donde están instalados agentes de migración de ambos países, pero no hay control por La Salada, un pequeño río por el que a diario cruzan decenas de personas rumbo a Argentina. Hay además otros pasos ilegales que son aprovechados por los contrabandistas para ingresar mercadería.

Herrera recordó que entre agosto y diciembre de 2014 desaparecieron ocho jóvenes, cuyo promedio de edad era de 22 años, y aseguró que fueron víctimas de estos traficantes.

En Orán —población argentina vecina con Bermejo— se informó la pasada semana del hallazgo de una pierna que supuestamente pertenecería a una víctima que habría desaparecido en Bolivia, según El Tribuno.  En Argentina se habla de que en las márgenes del río Los Toldos (afluente del río Bermejo) operarían estos traficantes.

Las autoridades aún investigan las denuncias, pero el ministro de Gobierno Hugo Moldiz ya estuvo en el lugar al menos en dos ocasiones este año, tras solicitudes efectuadas por la APDHB filial Tarija, que también hizo un seguimiento a ocho personas que perdieron la vida de “forma rara”.

Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, dijo que la prensa regional “magnificó” algunas desapariciones y que las vinculó con el delito citado sin tener mucho respaldo. Sin embargo, confirmó a La Razón que llegarán a Bermejo 30 policías más para reforzar a los 70 que velan por la seguridad ciudadana, con lo que la cantidad de agentes del orden llevaría al centenar en este alejado municipio tarijeño que cuenta con una población de 34.400 habitantes.

El mercado clandestino en el mundo

Apunte

Según un reportaje del diario mexicano La Opinión de 2014, a diario salen ilegalmente de Latinoamérica decenas de órganos humanos, rumbo a Alemania, Suiza e Italia. Allí pagan: un riñón $us 110.000; un hígado, $us 162.000; un pulmón, $us 162.000; una córnea, $us 73.000; médula ósea, $us 178.000; corazón, $us 162.000; y un páncreas, $us 155.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia