Ciudades

Minibuseros cobran Bs 3 de Villa Fátima y Estado Mayor al peaje

Transporte. Vecinos del Distrito 10 amenazan con bloqueos si no acaba el abuso

Servicio. Usuarios toman minibuses rumbo a El Alto en la Av. Bolívar, cerca del estadio; algunos cobran Bs 3.

Servicio. Usuarios toman minibuses rumbo a El Alto en la Av. Bolívar, cerca del estadio; algunos cobran Bs 3. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:08 / 08 de marzo de 2016

En horas pico, hay minibuseros de al menos nueve líneas que cobran Bs 3 a quienes abordan en el Estado Mayor y Villa Fátima, y se dirigen al peaje de la autopista, pese a que la tarifa es de Bs 2. Esta irregularidad se generaliza a partir de las 16.00 por el aumento de la demanda. “Ponen un letrero que dice ‘Ceja directo’ y piden Bs 3, con Bs 1 por demás, cuando el pasaje es Bs 2”, protesta José Choque, un alteño que trabaja en Villa Fátima, en La Paz.

El secretario edil de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, ratificó ayer que el pasaje hasta el peaje es Bs 2, como informan los guardias municipales apostados en el trébol de la autovía, y en los accesos al Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria y La Portada.

Desde el 22 de febrero rigen las nuevas tarifas de minibuses y carrys, de Bs 2 dentro de cada una de las dos áreas en las que la Alcaldía dividió la mancha urbana de la sede de gobierno, y de Bs 2,60 si se cruza la Curva del Holguín, hito divisor.

Rechazo. No obstante, pocos choferes aceptan de buena gana los Bs 2. “Tiene que aumentar Bs 0,50 porque el pasaje es Bs 2,50; si no, se baja aquí”, espetó un minibusero del sindicato 21 de Septiembre, cuando quien escribe esta nota, tras abordar la furgoneta en la plaza del estadio (Miraflores), intentó pagarle el precio fijado por la municipalidad. Iban a dar las 19.20 del viernes 4 de marzo.

En un recorrido efectuado ayer, se constató también que conductores de las líneas 261, 923, 909, 208 y 827, quienes parten de Villa Fátima, exigen el pago de Bs 3.   Efectuar cobros que excedan las tarifas aprobadas es una falta gravísima, según la Ley de Control al Servicio del Transporte Público de Pasajeros en La Paz (Ley 167), sancionada con una multa de Bs 100.

En la avenida Saavedra, Miraflores, transportistas de la línea 210 exigen desde las 16.00, Bs 3. “En la mañana hay control, pero después de las 14.00 te cobran Bs 3 sin miedo”, se quejó Angélica Chipana. Otros minibuseros que incurren en esta falta son de las líneas 829, 312, 910 y 813.

Pobladores del Distrito 10, donde están Alto Munaypata, Alto La Portada, Ballivián y Alto Pura Pura, pidieron a través del vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) reconocida por la Alcaldía, Iram Alacama, mayor control, de lo contrario amenazaron con bloquear el paso del transporte público. “En las laderas no hay agentes de parada y los choferes exigen Bs 3, y en las noches Bs 3,50, pese a que el pasaje es Bs 2 y 2,20, pero no es así”.

Burgos dijo que si el vehículo pasa el peaje, “por supuesto que podrán incrementar Bs 0,50 o 1, de acuerdo con la distancia y la norma que rija en El Alto”. Alacama sostuvo que el peaje no debería ser el límite, sino la riel ferroviaria. Este medio constató que nadie baja en el peaje porque no hay parada, que está situada a menos de 200 metros, en territorio de El Alto.   Mario Silva, de la Federación 1ro  de Mayo, justificó el cobro de Bs 3. “Es la tarifa intermedia” interciudades autorizada por la Gobernación.

Aplican tarifario no aprobado

Interciudad

Aludiendo a un estudio técnico de 2014 efectuado por la Gobernación de La Paz, que planteó una escala tarifaria interciudades por kilómetros recorridos —que quedó en mesa—, el dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Mario Silva, dijo que la tarifa extralarga iba a ser Bs 5,50 y que sus afiliados la bajaron a Bs 4; y que la intermedia, que era Bs 3,50, ellos la redujeron a Bs 3. Sin embargo, esta propuesta no fue aprobada.

Nuevos pasajes de trufis, congelados

Mientras no mejore el servicio de transporte que se ofrece en minibuses y carrys, no se anunciarán las nuevas tarifas de los trufis, advirtió el secretario edil de Movilidad, Transporte y Vialidad de La Paz, Ramiro Burgos. “La Alcaldía no va a atender ningún incremento, ni siquiera la revisión (de tarifas) de la modalidad de trufis, mientras no esté resuelta la mejora del servicio en los minibuses”, recalcó  ayer el funcionario.

Pese a esta decisión, hay trufistas que elevaron de facto los pasajes en recorridos zonales, como constató este diario. Sin embargo, para Burgos,  “las tarifas en esta modalidad  se mantienen inalterables, mientras (los minibuseros) no muestren otro tipo de actitud frente al ‘trameaje’”.  En La Paz hay 85 líneas de taxis de ruta fija, y hay afiliados descontentos con ese anuncio.

“Dijeron que la nivelación iba a ser para todos, pero nosotros debemos seguir (cobrando lo mismo), pese a que damos un servicio cómodo y rápido, por eso nos reuniremos para ver qué medidas tomaremos”, anticipó  Carlos Mendoza, dirigente de la línea 442 del sindicato Eduardo Abaroa, afiliado a la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz. “El ‘trameaje’ no tiene nada que ver con los trufis. Ése es otro tema, efectivamente esta modalidad es compleja por sus tramos”, sostuvo Mario Silva, dirigente del ente departamental.

Este medio publicó la pasada semana denuncias de usuarios en sentido de que las líneas 442, 487 y 489 aumentaron de facto  Bs 0,50 a los precios autorizados. El pasaje de los trufis es de Bs 2, 2,50, 3 y 3,50 por tramos zonales, cortos, largos y extralargos, respectivamente. 

Opinan usuarios y dirigentes

‘Nos cobran Bs 3’: Julia Cansaya, vecina alteña

Desde las 16.00 y 17.00 los choferes se aprovechan de nosotros y nos cobran Bs 3 hasta El Alto. Es un verdadero abuso, porque la Alcaldía dice que es Bs 2.

‘No reciben Bs 2’: Zenobia Cruz, vecina

No entienden y no quieren recibir Bs 2. Los minibuseros ganan el doble con quienes vamos a El Alto. A mí, desde Miraflores y sin ninguna vergüenza, me piden Bs 3.  

‘No deben dejarse’: Edith Montenegro, Fejuve

Los vecinos deben denunciar a la línea gratuita, deben copiar el número de la placa y mandarlo vía Tramicida, no deben dejarse abusar con los choferes. Hasta el peaje es Bs 2.

‘Cobramos Bs 2,50’: Mario Silva, dirigente 1ro Mayo

No es cierto que cobren Bs 3, nuestros afiliados cobran Bs 2,50, que es el pasaje que se ha quedado con la Gobernación en 2014. (El acuerdo no fue confirmado oficialmente)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia