Ciudades

Personal y contratos causan primer choque en el Concejo

Pegas. Silva y Rocha dicen que quieren cambiar el modelo de ‘repartija’

Protesta. Un grupo de militantes acompañó a María Calcina (con un papel) para exigir el curul de Omar Rocha.

Protesta. Un grupo de militantes acompañó a María Calcina (con un papel) para exigir el curul de Omar Rocha. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:04 / 24 de junio de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció un pacto del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN) para perjudicar la gestión del alcalde Luis Revilla y “tomarse el Concejo”, luego de que el MAS y Omar Rocha decidieran asumir el control del personal y los contratos. 

Para sustentar su denuncia, el director de Coordinación Territorial y dirigente del MSM, Fabián Siñani, apeló al hecho de que el partido por el cual Rocha obtuvo un curul (UN), no haya tomado ninguna acción seria para reclamarlo, una vez que lo expulsó. Rocha fue reelecto la semana pasada con los votos del MAS.

“Llama la atención que UN no haya hecho ninguna observación sobre el concejal expulsado de su partido. ¿Por qué UN no ha pedido el curul? Hay un acuerdo político de UN con el MAS para afectar la gestión del Alcalde”, recalcó la autoridad.

Cuando La Razón preguntó al concejal del MAS Jorge Silva si lo denunciado era real, él solamente pidió al Ejecutivo municipal no inmiscuirse en la labor del Legislativo. Este diario intentó contactarse en seis oportunidades, cada uno, con Soledad Chapetón y Jaime Navarro de UN para conocer su posición, pero ninguno contestó su teléfono móvil.

Argumentos. Entretanto, Rocha aseguró que nunca militó en UN y mostró un certificado del Órgano Electoral Plurinacional fechado el 29 de enero de 2014 que señala que el aludido “no tiene registro de militancia”.

“A mí me invitaron. El curul correspondía no solo a UN, sino también a Convergencia Nacional. Vino una señora llamada María Calcina que reclamó el curul, cuando no es suplente, la que es suplente es Carola Muñoz, del otro partido”, remarcó.

Como trasfondo de esta primera   confrontación entre la nueva mayoría y el MSM, está la administración de contratos y del personal del Concejo paceño a través de una suerte de oficialía mayor, que dependerá de la Secretaría, a cargo de Silva.

“Llama la atención que haga esa propuesta justo tres meses antes de las elecciones nacionales, también surgen iniciativas de fiscalización de Silva que no hubo antes”, remarcó  “Todavía creen que el Ejecutivo puede decidir sobre lo que tiene que hacer el Concejo. Eso se acabó la anterior semana con la nueva directiva, que se regirá bajo la Constitución, la Ley Marco de Autonomías y la de Gobiernos Municipales”, replicó Silva.

También remarcó que la nueva mayoría cambiará el reglamento organizacional por el cual el bloque mayoritario tenía bajo su dependencia la Presidencia y la Secretaría, las que administraban cinco direcciones: Gabinete, Comunicación, Administrativa, Financiera y Macrodistritos.

“Es un reglamento que se ha diseñado para repartirse las pegas, por eso se quiere crear una máxima autoridad ejecutiva, que estará a cargo de un profesional para que arme la estructura administrativa”, indicó. El Concejo Municipal emplea a 183 funcionarios, de los cuales 32 cambian con la modificación de la directiva.

Reclamo de un curul y la ruptura

Detalle

Según el artículo 194 de la Ley del Régimen Electoral, una sustitución es posible solo “en caso debidamente acreditado por las organizaciones políticas interesadas, de renuncia, inhabilitación, fallecimiento e impedimento permanente de autoridades legislativas nacionales, departamentales y municipales”.

Alternancia 

Tras las elecciones de abril de 2010, el Concejo de La Paz quedó confirmado con cinco ediles para el MAS, cinco para el MSM y uno para UN, representado por Omar Rocha. Por el acuerdo MSM-UN, la presidencia del Concejo fue dos años para el MSM y los dos siguientes para Rocha, quien fue reelecto con voto del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia