Ciudades

Vecinos se quejan por atraso de obras en Av. Buenos Aires

Promesa. La Subalcaldía anuncia que el tramo estará reparado hasta abril

Buenos Aires. Vista del carril habilitado al tráfico y del que está inhabilitado hace seis meses por las obras.

Buenos Aires. Vista del carril habilitado al tráfico y del que está inhabilitado hace seis meses por las obras. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:56 / 21 de marzo de 2014

Desde septiembre del año pasado, un tramo de un carril de la avenida final Buenos Aires, barrio San Martín, se encuentra cerrado al tráfico por los trabajos de estabilización que emprendió la Subalcaldía de Cotahuma, denunciaron vecinos, que demandan la conclusión de la obra.

“Esta vía está abandonada desde septiembre de 2013. La Alcaldía tenía que estabilizar, ha cavado, ha puesto unos cuantos pedrones, pero se ha olvidado. Tenían que terminar en 30 días y ya se va a cumplir medio año de perjuicio”, protestó Mario Martínez, vicepresidente de la Junta de Vecinos de San Martín Alto.

El subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, explicó que los trabajos se efectúan de acuerdo con un cronograma y que hasta fines de abril se prevé concluir la obra, incluida la reposición de la carpeta asfáltica.

“Les hemos explicado a los vecinos cómo vamos a trabajar. Debido a que se presentaron hundimientos por la calidad del suelo, se tuvo que reemplazar toda la plataforma. Ya se hizo ese trabajo en un sector y nos resta concluir esa labor”, recalcó.

Según vecinos, antes de que comenzaran los trabajos, la plataforma de la avenida comenzó a registrar hundimientos y rajaduras. La vía está sobre un talud,  debajo del cual se encuentra el barrio San Martín Bajo.

“Un día vinieron para realizar la compactación del suelo. Tenía entendido que la labor iba a durar una semana. Han venido tres días y así lo han dejado hasta ahora”, protestó el vecino Omar Ugarte.

Como las labores comenzaron casi al inicio de la temporada de lluvias, en la plataforma inhabilitada se formó un hueco y se produjeron deformaciones, las cuales promovieron el estancamiento de agua y barro.

En el sector también se puede observar el cordón de acera destruido por completo. El Subalcalde explicó que el sitio donde se encuentra emplazado el barrio San Martín es inestable, pues tiene un suelo de relleno.  “Pero además se trata de un área que tiene filtraciones, por lo que se está trabajando en su captación para evitar problemas”, añadió.

Angélica Vargas, otra vecina, expresó su preocupación porque debido a la inhabilitación de uno de los dos carriles de la avenida, los vehículos utilizan uno en ambos sentidos en el tramo afectado.

“En horas pico hay trancaderas y cuando no, es difícil cruzar debido a la velocidad con la que van los autos. A este sector también vienen muchos turistas para sacar fotos, porque hay una bonita vista desde aquí, pero así como se encuentra, da un mal aspecto”, apuntó.

El vicepresidente de la junta vecinal informó que en varias oportunidades enviaron notas de reclamo a la Subalcaldía, y  hasta la fecha su pedido no fue atendido. Ahora que la lluvias se incrementaron, temen que el asentamiento que se produce en el talud pueda arrastrar el segundo carril y dañar incluso sus viviendas.

Durante una visita que hizo La Razón a la zona, observó que el carril en reparación es transitado por vehículos livianos y pesados, que no quieren hacer la maniobra para compartir el carril contiguo.

Consultado sobre si esto está permitido, Cordero aseguró de que el uso del sitio en reparación está restringido. Sin embargo, no se observó ni un solo cartel ni  señal que cierre el paso al tránsito de motorizados. Más adelante, donde se encuentran unos promontorios de tierra, el área es utilizada por propietarios de vehículos del lugar como un estacionamiento ilegal.

“Nos da pena cómo está nuestra avenida. Hay rajaduras en varios sectores y parece que no han solucionado el problema, en vano han removido la tierra”, sostuvo Teresa de Martínez, otra vecina de San Martín Alto.

Función de las cortinas drenantes

Cotahuma

Para evitar que el barrio San Martin sufra problemas geológicos, la Subalcaldía en coordinación con la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), construyó en la parte baja de este sector cortinas drenantes, que permiten captar las aguas subterráneas, informó el subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero.

“Ese trabajo nos ha ayudado a estabilizar un poco más esta zona, que tiene varias vertientes de agua. No sabemos de dónde es que viene el líquido, pero por ello justamente en este macrodistrito tenemos más de 45 cooperativas de agua que aprovechan para utilizar este recurso”, manifestó la autoridad municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia