Ciudades

Viaje de misión edil a París costó al menos Bs 115.772, revela Silva

Cumbre. El concejal halla contradicciones en la cantidad de viajeros y el financiamiento

Pruebas. Los documentos que Silva mostró; de arriba a abajo, montos cobrados por Revilla, Quiroga y Daza.

Pruebas. Los documentos que Silva mostró; de arriba a abajo, montos cobrados por Revilla, Quiroga y Daza.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:46 / 09 de diciembre de 2015

El concejal del MAS Jorge Silva presentó ayer tres documentos del SIGMA como prueba de que la Alcaldía de La Paz gastó al menos Bs 115.772,34 en el viaje del Alcalde y tres de los cuatro funcionarios que le acompañaron a la cumbre climática de París.

Ante la presentación de estos registros, Beatriz Cahuasa, directora edil de Comunicación, respondió a un cuestionario enviado por La Razón al alcalde Luis Revilla sobre la denuncia del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), reproducidas por la agencia de noticias ABI con el título: “Denuncian que viaje de Revilla y comitiva a París le costará más de         Bs 115.000 a la Alcaldía de La Paz”.

La funcionaria —además de mostrar su extrañeza porque el diario “La Razón tome como ‘denuncias’ declaraciones del señor Silva”— aseguró que el desembolso de recursos es “algo que es completamente regular y apegado a la normativa” en vigencia.

Oficial. Silva presentó copias de los desembolsos registrados en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) para viáticos de Revilla; la secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza; su asesora Verónica López y el asesor de despacho Róger Quiroga.

Los cuatro viajaron a París, Francia, el 2 de diciembre para asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21). Se desconoce cuánto recibió Cahuasa, que acompaña a la comitiva edil.

Según esos comprobantes, Revilla cobró el 2 de diciembre        Bs 16.978,50. Sin embargo, el 1 de diciembre, un día antes de partir, la autoridad informó que estaban viajando “cuatro personas —en realidad son cinco—, dos están cubiertas por la propia cooperación internacional, de hecho el viaje del Alcalde lo está pagando enteramente la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)”.

Silva destacó ayer que “es falso que el traslado de Revilla haya estado ‘enteramente’ cubierto por ese organismo. Revisamos la documentación (y) la CAF le paga el pasaje de ida y vuelta y cuatro días de viáticos, (pero) él cobra      Bs 17.000 de viáticos”.

“Son Bs 115.000 que se desembolsaron a estos funcionarios, que no sabemos qué rol han ido a cumplir”, denunció el concejal, según ABI. “Cuestionamos —agregó— que el Alcalde prioriza una agenda de placer, y no es la primera vez que se va con la familia, aprovechando una invitación”.

Además, siempre según ABI, remarcó que una “infinidad” de proyectos son postergados, porque el aludido le pone más atención a los “viajecitos”. Ante la pregunta: ¿Es evidente que recibió la suma de Bs 17.000 por concepto de viáticos y que los otros cuatro funcionarios que viajaron con Ud. percibieron              Bs 115.000? (...)”, Cahuasa respondió: 

“En el caso del Alcalde, de acuerdo a la escala de viáticos establecida (...) por el Decreto Supremo 1788, que es concordante con la normativa de viáticos municipales, 16,900 bs (sic) corresponden a 4 días de viáticos al 100%, 1 día al 50% y 4 días al 25%, justamente porque la CAF paga 4 días de viáticos (básicamente el hospedaje) y el pasaje aéreo del Alcalde”. La Directora de Comunicación no precisó a cuánto asciende el monto cobrado por los cuatro acompañantes.

Estadía. Sin embargo, según los comprobantes mostrados por Silva, Quiroga cobró Bs 30.406,80 y Daza Bs 34.193,52. El concejal masista no mostró la boleta de Verónica López, aunque, en su criterio, “cobró otro monto similar”. El global, incluido Revilla (menos Cahuasa), asciende a Bs 115.772,34.

Por otra parte, el 1 de diciembre, el Alcalde, al anunciar su desplazamiento a París y el tiempo que iba a estar fuera de La Paz, informó: “Estoy viajando por seis días (y) regreso la próxima semana”. Empero, media hora después, el concejal Isaac Fernández, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), elegido como autoridad interina por el Legislativo, indicó que su gestión iba a durar 10 días.

Sin embargo, a la consulta de si ¿era necesaria una estancia de 10 días y el viaje de cinco personas?, Cahuasa se limitó a responder: “La Razón persiste en el error de señalar ‘10 días de estadía’ como ya lo hizo en su edición del pasado 2 de diciembre. El Alcalde interino fue designado por 9 días, el alcalde Revilla estará en La Paz el próximo viernes 11, lo que hacen nueve días de ausencia, tomando en cuenta que el viaje a París toma día y medio y el regreso otro día y medio, la estadía en París es de seis días”.

Él se ausentó atendiendo dos invitaciones oficiales: una de la primera alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para la reunión mundial de alcaldes del 3 al 5 de diciembre, y la otra de CAF para compartir experiencias.¿Cuál fue la agenda de trabajo de la autoridad en Francia? La funcionaria dijo que expuso en el evento de UN Habitat sobre la aplicación de los principios básicos de la convención en proyectos municipales; participó de la reunión de alcaldes latinoamericanos en su calidad de vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, y del Día de las Ciudades, evento organizado en el marco de la COP21.

Su ausencia —subrayó— “no perjudica ningún proyecto, así como la ausencia del Presidente incluso por razones personales en  el avión presidencial, tampoco perjudicaría ningún proyecto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia