Ciudades

Viven bajo un puente y les lanzan piedras

Seis familias piden que la Alcaldía regularice los papeles de sus viviendas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

03:02 / 28 de octubre de 2015

Seis familias que viven bajo un Puente Trillizo denuncian que malentretenidos les arrojan a sus techos piedras, televisores en mal estado y hasta maceteros. Al menos diez niños viven en el sector y las familias piden la regularización de sus viviendas.

“A mi casa lanzaron cinco piedras en enero del año pasado y dos de ellas perforaron el techo. Afortunadamente mis dos nietos no estaban ese día”, cuenta Rodolfo Ibáñez, desde su precaria vivienda bajo el puente Independencia, de la zona IV Centenario, que forma parte de los Trillizos inaugurados en 2010. Ibáñez es parte de un grupo de seis familias que se instalaron allí tras un deslizamiento en 1997.

A metros de él, Miriam Soruco relata que la noche del lunes 26 de octubre “arrojaron una piedra desde los Trillizos que cayó encima de mi techo. No sé por qué nos arrojan cosas, pueden matarnos”. El año pasado, una piedra lastimó gravemente a una de sus mascotas.

En esta zona viven 53 personas y entre ellas, diez niños. “Imagínese que le caiga a un niño una piedra desde lo alto del puente”, dice Ibáñez, al mostrar las rocas y los pedazos de un televisor y un macetero que les arrojaron.

Entre estas viviendas y el puente hay unos 30 metros. “Por la gravedad, las piedras caen como balas, por eso perforaron nuestros techos”, afirma el vecino Lucio Rojas. En 2014, Ibáñez logró la detención de dos jóvenes que arrojaron piedras desde el puente, pero luego fueron liberados por la Policía.

Los vecinos aún esperan que la Alcaldía regularice sus papeles, desde la promesa que les hizo la entonces alcaldesa de La Paz Gabriela Candia en 1997. En esa ocasión al menos 34 familias perdieron sus casas en IV Centenario.

Este medio llamó ayer dos veces al subalcalde del Macrodistrito San Antonio, Óscar Siñani, al que pertenece IV Centenario, para saber qué se puede hacer ante esta denuncia, pero estaba en reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia