Ciudades

Denuncian que Monte Sacro cobra más de 5.000 bolivianos

Familiares de fallecidos en accidentes de tránsito denunciaron que la funeraria Monte Sacro, que tiene un contrato de exclusividad con la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, efectúa cobros excesivos por sus servicios, que son deducidos de la indemnización del SOAT.

Cobros. La liquidación del SOAT con el descuento de los gastos funerarios.

Cobros. La liquidación del SOAT con el descuento de los gastos funerarios.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:20 / 12 de abril de 2013

Familiares de fallecidos en accidentes de tránsito denunciaron que la funeraria Monte Sacro, que tiene un contrato de exclusividad con la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, efectúa cobros excesivos por sus servicios, que son deducidos de la indemnización del SOAT. 

“Mucho me han descontado. Al principio la funeraria me dijo Bs 1.000 o Bs 2.000 por el servicio, pero me cobró $us 747,14 (Bs 5.238). Cuando reclamé, la dueña me dijo ‘ese tanto es’”, indicó una mujer cuyo esposo murió el 21 de agosto de 2012 cuando el vehículo en el que viajaba sufrió un vuelco de campana en un tramo de la carretera La Paz-Charaña.

La indemnización que ella iba a recibir era de $us 3.534,02 (Bs 24.780), pero la compañía sólo le entregó $us 2.786,89 (Bs 19.611), y le descontó $us 747,13 (Bs 5.238) por los gastos funerarios, según el comprobante.

La Razón publicó el 1 de abril que la funeraria Monte Sacro, cuya propietaria es Verónica Quispe, monopoliza el servicio de inhumación de cadáveres gracias a un contrato, revalidado el 20 de marzo de 2013, con la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz. En esa oportunidad, Quispe dijo que sólo cobraban por el servicio Bs 2.500.

El convenio garantiza la atención no sólo a los propietarios de vehículos, choferes y ayudantes, sino que extiende a los pasajeros que transportan en camiones, buses, minibuses, vagonetas, etc. Ayer no se logró tomar contacto con Quispe para hablar de estas quejas.

Traslados. En el contrato, Monte Sacro ofrece el traslado del cadáver en carroza desde el lugar del accidente, y otro servicio de carroza para llevarlo hasta su lugar de origen. “Mi esposa murió en 2012 en un accidente en la carretera Oruro-La Paz. No me explico por qué me cobró tanto, del cajón pagué Bs 1.500 y todo el servicio fue $us 574,71 (Bs 4.025), mi indemnización era $us 3.478,17 (Bs 24.387)”, contó Juan, quien no quiso ser identificado.

Siete funerarias, que se creen perjudicadas por este monopolio, tomaron contacto con La Razón. Julián Apaza, de Fernández, indicó que cuando se contacta con los parientes, Monte Sacro ofrece Bs 2.500, pero luego aumenta el monto.

El coronel Juan Cuevas, jefe de la División Accidentes de Tránsito, dijo que tropiezan con problemas para trasladar los cuerpos. “Ojalá podamos tener ambulancias acordes. Los convenios están fuera de lugar”, señaló.

Quejas. “El 99% de las funerarias está contra Monte Sacro, la dueña tiene relación con los policías. Estamos raleados, sólo atendemos muertes naturales o en hospitales, los accidentes los cubre ella”, dijo Adalid Montecinos, de la funeraria La Paz. “Ella acapara todo y cobra como quiere y hasta se hace pasar como asesora de SOAT”, dijo Apaza.

En La Paz y El Alto existen 59 empresas de pompas fúnebres, que están en contra de este monopolio. En próximos días contarán con una asociación que exigirá sus derechos. “Todos tenemos derecho a trabajar, las autoridades nunca se han molestado de investigarle”, dijo Apaza. “Pido que se trabaje correctamente, porque ella absorbe todo, no nos da margen”, protestó Freddy Chirinos, de Los Ángeles.

Surgen más denuncias del negocio

Investigar

“Queremos que se investigue lo que Monte Sacro está haciendo por debajo y que sean las autoridades las que conozcan cómo ésta trabaja. El Ministerio de Gobierno también debería ver este tema”, indicó Adolfo Orozco, de la funeraria San Salvador.

Dinero

En otros dos contratos a los que pudo acceder este medio y que fueron firmados por Monte Sacro y el familiar de un fallecido —el 3 de septiembre de 2012— se indica que canceló Bs 12 mil por los servicios fúnebres de dos de sus familiares (Bs 6.000 por cada uno) en un accidente y se admite el recojo del cadáver y entrega a domicilio.  

Puntos de Vista sobre Monte Sacro

Son dueños del SOAT: Javier Escalante, funeraria Escalante

Monte Sacro es dueña del SOAT. Cuando ofrecemos nuestros servicios (en la morgue), la Policía nos bota. No hay caso de ofrecerles y (nos) dicen que esa funeraria tiene que atender.

Gente del campo le cree: Julián Apaza, funeraria Fernández

En la morgue, la dueña de la Monte Sacro nos dice: “Yo estoy trayendo al muerto”, por eso realiza su servicio. La gente del campo le cree, porque no sabe que puede contratar a otra.

Me cobraron mucho: Víctima de Viacha

Exagerado me cobró el servicio de la funeraria, por eso estoy reclamando. Nos dijeron que iba a ser como Bs 2.000, pero me cobró $us 747 (Bs 5.238). Pido ayuda, me cobraron mucho.

Sólo me devolvió bs 500: Juan, provincia Aroma

Pido que me devuelva lo que me ha descontado, porque es exagerado. Me cobraron $us 574 (Bs 4.025). He ido a reclamar pero sólo me devolvió Bs 500 y dijo que no me dará más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia