Ciudades

Denuncian muerte de bebé por broncoaspiración en el Hogar 'Niño Jesús'

Según el informe forense la muerte del infante ocurrió entre las 03.00 y 04.00 de este martes siendo hallado por personal del centro aproximadamente a las 06.00

Frontis del Hogar "Niño Jesús", anteriormente llamado "Hogar Virgen de Fátima"

Frontis del Hogar "Niño Jesús", anteriormente llamado "Hogar Virgen de Fátima" Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:38 / 20 de junio de 2017

La asambleísta departamental Elizabeth Morales denunció este martes la muerte de un bebé por broncoaspiración en el Hogar 'Niño Jesús' del barrio de Obrajes de La Paz, con el cual suman siete los fallecimientos de menores en casas hogares bajo la administración del Servicios Departamental de Gestión Social (Sedeges), según la legisladora.

"Hemos tomado conocimiento de manera oficial del fallecimiento de un niño de un año de edad que en el día ha fallecido en el Hogar 'Niño Jesús' por una broncoaspiración mecánica; lo que nos preocupa de esta muerte que se suma a los fallecimientos ocurridos en centros del Sedeges es que constatamos una falta de atención inmediata, especializada, hacia nuestros niños", reclamó.

La legisladora recordó el caso del niño Alexander, ocurrido en 2014 cuando el bebé murió en el Hospital General con signos de violación, al cuestionar el trabajo del gobernador Félix Patzi sobre los controles a las casas hogar dependientes de la Gobernación por medio del Sedeges.

"No hay medidas preventivas, el gobernador Patzi hace caso omiso a las sugerencias. Cuando hubo el caso del niño Alexander se ha recomendado que hayan tres médicos, mayor cantidad de asistentes por cada 15 niños. Estamos constatando que no hay este tipo de medidas correctivas. El fallecimiento de este niño es producto de una negligencia", remarcó.

Según el informe forense, la muerte del infante ocurrió entre las 03.00 y 04.00 de este martes siendo hallado por personal del centro aproximadamente a las 06.00 y trasladado al Hospital Universitario donde se confirmó su muerte por broncoaspiración. Morales dijo que en los pulmones del bebé se halló rastros de leche por lo que se presume que al momento de fallecer tomaba leche en mamadera.

La asambleísta adelantó que se aperturará un caso para establecer responsabilidades administrativas y penales. (20/06/2017) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia