Ciudades

Denuncian seis ‘clonaciones de ítems’ en la Alcaldía paceña

Omar Rocha afirma que  la denuncia es parte de un boicot

Tensión. Protesta edil contra el despido de empleados a contrato, en enero.

Tensión. Protesta edil contra el despido de empleados a contrato, en enero. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:55 / 06 de marzo de 2015

El sindicato de trabajadores del Gobierno Municipal de La Paz denunció ayer seis casos de “clonación de ítems” —dos empleados en un mismo cargo— y 300 traslados ilegales, como acción de amedrentamiento político, según su representante Mauricio Maldonado.

El alcalde transitorio, Omar Rocha, respondió que las denuncias son partes del boicot y una campaña de desprestigio de un “aparato interno” que busca desacreditar su gestión. “Se ha destituido a cinco funcionarios que se negaron a realizar aportes para la campaña del Movimiento Al Socialismo en la Subalcaldía de San Antonio, que se comprometió a recaudar Bs 10.000. Pero esas no son las únicas irregularidades”, aseguró el dirigente.

Según Maldonado, se detectaron seis casos de “clonación de ítems”, de los cuales el más llamativo es el del administrador del matadero.

El funcionario que desempeñaba ese cargo fue transferido a la oficina de Control de Personal y se contrató a otra persona para que gestione el centro de faeneo. “Han suprimido y destruido los sistemas informáticos de control de gestión administrativa de personal, que no permitía que dos personas estén en un mismo cargo. Ahora están haciendo el manejo en word ”, apuntó, aunque no detalló los otros cinco casos irregulares.

Cuestionamiento. El representante laboral también denunció el traslado injustificado de 300 empleados, a quienes se envió a sitios alejados, donde —dijo— no saben qué función cumplir, como una forma de aburrirlos para que renuncien a sus cargos. Eso provocó que se recargue el trabajo de los que se quedaron.

“También hay contratación de familiares de autoridades jerárquicas. Por ejemplo, el asesor y su hermano, están también esposas, hermanos y sobrinos; los detalles serán presentados con documentación”, anunció.

Rocha denunció que Maldonado es dirigente del desaparecido Movimiento Sin Miedo y que su trabajo dentro de la Alcaldía es desprestigiar su administración.

“Tengo que hacer funcionar los servicios, que haya  obras, y no me puedo ocupar de política. No puedo hacer mi trabajo con un boicot permanente, hasta han llegado a falsificar documentos”, acusó.

Apuntes sobre el conflicto

Línea

El alcalde Omar Rocha manifestó que en un día recibieron 238 denuncias a la línea gratuita 800-13-2233 de abusos cometidos por los “funcionarios  de Revilla”, que boicotean su gestión.

Presión

Los trabajadores piden que la administración transitoria respete sus derechos y la restitución de cinco personas que fueron despedidas “de forma ilegal” el martes. En caso contrario, amenazan con retomar desde hoy sus medidas de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia