Ciudades

Denuncian la eliminación de 180 canes con estricnina

El Alto. Animales SOS anuncia un proceso contra la Alcaldía

Peligro. Dos perros callejeros en un basural. La Alcaldía alteña habla de sobrepoblación de canes.

Peligro. Dos perros callejeros en un basural. La Alcaldía alteña habla de sobrepoblación de canes. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:34 / 10 de octubre de 2013

La fundación Animales SOS denunció que funcionarios municipales de El Alto envenenaron a 180 canes con estricnina (pesticida). Dijo que lo hicieron en plena calle y que, incluso, tiraron alimentos envenenados a las mismas viviendas. La Alcaldía alteña negó este extremo.

“Incluso botaron el veneno dentro de los domicilios, estoy segura de que fue estricnina porque el voluntario que fue a Cristal, una urbanización cercana a Senkata, comentó que todos los perros tenían convulsiones, patas estiradas, como si tuvieran un fierro en ellas. Estas son las características de que se utilizó este alcaloide”, manifestó la presidenta y directora de esta fundación, Susana del Carpio.

De acuerdo con su relato, funcionarios de la Dirección de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto se desplazaron por varias zonas con la intención de eliminar a los canes. Llegaron a los barrios, capturaron a los animales y les dieron “bocado”, es decir comida con el veneno. Luego fueron a tirar los cuerpos en el botadero.  Del Carpio señaló que ella conoce estos detalles por el relato de un voluntario de Animales SOS, que fue testigo de esta práctica porque acompañó a la cuadrilla de Zoonosis.

Explicaciones. Hace una semana, el responsable de la Unidad de Zoonosis, Fernando Rivas, informó a los medios de comunicación que 180 perros callejeros fueron eliminados, aunque no dijo cómo se aplicó la eutanasia. Argumentó que esta práctica obedece a un pedido de los vecinos de los distritos 1, 3, 5, 7 y 14, debido a una sobrepoblación de canes callejeros que pone en riesgo a las personas.

Ayer, La Razón se contactó con la autoridad para conocer una explicación frente a la denuncia de Animales SOS, pero éste dijo que no tenía autorización para brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Más tarde, la directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, jefa de Rivas, negó la versión de Animales SOS y dijo que los perros fueron eliminados con inyecciones de eutanil y biopental o pentotal, que son medicamentos permitidos para la eliminación de canes.

De acuerdo con Animales SOS, las normas internacionales de protección de perros señala que para aplicar la eutanasia se debe seguir un procedimiento establecido con la finalidad de evitar que sufra el animal. Primero se suministra un tranquilizante, vía oral o mediante un inyectable, luego un anestésico con una inyección y finalmente el eutanil, también inyectable. Según Animales SOS, este procedimiento no fue aplicado por Zoonosis de El Alto. Según Del Carpio, el modo que se utilizó para eliminar a los canes, con estricnina, provoca sufrimiento.

La defensora de los animales señaló que el lunes se reunió con la Directora Municipal de Salud, a quien se le advirtió que si mañana no recibe una explicación y una respuesta a sus reclamos, por escrito, se iniciará una demanda penal en contra de los funcionarios municipales que no observaron los procedimientos establecidos para eliminar canes.

Ayer, Hidalgo anunció que la Alcaldía determinó suspender los operativos para controlar la proliferación de perros en esta ciudad. “Sin embargo, queremos resaltar que los operativos de recojo y eliminación de canes han sido suspendidos, hemos llegado a un acuerdo con Animales SOS para trabajar sobre estos asuntos”, aseguró la autoridad municipal.

Diseñan una perrera edil

Proyecto

La Alcaldía de   El Alto no tiene una perrera. La directora municipal de Salud (Dimusa), Alejandra Hidalgo, anunció que está en curso el diseño de un albergue de animales, el cual podría estar concluido a fin de mes. Tampoco tiene un sitio para construirlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia