Ciudades

Denuncian a ‘infiltrados’ en Valle de las Flores

Campamento. Los damnificados de 2011 buscarían beneficios

Reunión. El representante de EPSAS (centro) se reúne con los dueños de las viviendas afectadas. Foto: José Lavayen

Reunión. El representante de EPSAS (centro) se reúne con los dueños de las viviendas afectadas. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:00 / 08 de junio de 2015

Los damnificados por la rotura de una cañería de alta presión en Valle de las Flores denunciaron ayer que ‘infiltrados’ del deslizamiento de 2011, que se habrían favorecido con viviendas en El Alto, estarían buscando nuevos beneficios.

“Hay gente que ya tiene casa en El Alto, ‘paracaidistas’ que quieren infiltrarse entre nosotros, por eso se va a verificar quiénes ya se han beneficiado con esas casas en 2011. Yo no voy a permitir como dirigente que venga otra gente y se aproveche de este mal momento”, dijo ayer Lucio Choque, uno de los miembros de la comisión que representa a los cerca de 150 afectados.

En el mismo sentido, Édgar Castillo, representante de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), tras una reunión con los afectados confirmó esta situación. “Lamentamos que se quieran aprovechar de este mal momento, incluso hay una persona que quiere construir su vivienda, aprovechando que hay un punto de agua aquí en el campamento, cuando ya tiene su casa en la ciudad de El Alto”.

“Ningún vecino me conoce”, reclamó ayer Francisco Cortez, quien asegura haber comprado, hace tres meses, un inmueble en la zona afectada, pero que ahora no figura en la lista de damnificados.

“Trabajo de taxista y llego tarde, y pese a que me presenté a los vecinos con los que colindan mi casa, nadie me conoce. No me están haciendo figurar como damnificado; cuando se cayó mi casa la hice demoler con personal de la Alcaldía, pero mi inquilina que paga Bs 150 mensuales dice que es la dueña de la casa, ella se hizo pasar por mí”, relató ayer Cortez, quien asegura tener los papeles de propiedad del inmueble al día.

El 26 de febrero de 2011, la ladera este de La Paz sufrió un deslizamiento de gran magnitud, que dejó bajo tierra más de 1.700 viviendas de siete barrios, entre los que se encuentra Valle de las Flores. El desastre natural dejó al menos 6.500 damnificados. Dos años después —el 28 de febrero de 2013— el Gobierno nacional entregó 224 departamentos a las familias afectadas, en el Distrito 12 de la ciudad de El Alto.

La madrugada del jueves la ruptura de una cañería de alta presión de EPSAS causó serios daños a 26 viviendas de esta zona.

Testimonios Cuatro días después del siniestro, las familias intentan acostumbrase a convivir en el campamento, ubicado en el manzano B de Valle de las Flores, en la ladera este de La Paz.

“Bonita es la carpa, me gusta, me quiero quedar aquí”, asegura sonriente Ruana, una adolescente que sufre de síndrome de Down. Su madre, sin embargo, dijo ser inquilina en una de las viviendas afectadas y que ahora no tiene a dónde ir.

“Estamos traumados con lo que ha pasado. He recuperado algo de ropa y algunos muebles, pero mis artefactos eléctricos se han arruinado por completo. No sé a dónde voy a ir a vivir, porque no tengo recursos, por eso me vine a vivir aquí, porque yo pagaba Bs 150 y ahora no tengo a dónde ir”, afirmó la damnificada.

Una similar situación es la que vive Hilda Choque, cuya vivienda fue una de las más afectadas, en el manzano J.

“Somos cuatro familias las más afectadas, hemos perdido todo, lo único que logré rescatar es ropa, porque todo está destrozado, ni bañadores tengo, lo perdí todo. Lo único que pido es que construyan de una vez nuestras viviendas, porque nos han dicho que van a devolvernos tal como estaban”, señaló.

De a poco los vecinos comenzaron ayer a organizarse para mantener limpio el campamento, donde se estima que permanecerán por algún tiempo. Mientras que algunas donaciones para las familias llegaron hasta donde están instaladas las carpas.

La ayuda continúa llegando

AbrigosEl Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó ropa de abrigo, kids de aseo y alimentación a los damnificados.LimpiezaPara tener limpio el campamento se instalaron 5 lavanderías, colocaron 8 contenedores de basura y un tanque de almacenamiento de agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia