Ciudades

Denuncian que ‘mall’ se erige en lote de Enfe

El derecho propietario fue saneado, asegura dirigente de los comerciantes

Ch’alla de inicio de obras, el 22.

Ch’alla de inicio de obras, el 22. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

01:44 / 25 de agosto de 2014

Aún no se apagaban los ecos del festejo por la construcción de un moderno mall en lo que fue Laboratorios Vita, financiado por los comerciantes de la Huyustus y la Manco Kápac, cuando la Junta de Vecinos de San Sebastián y el abogado y exjuez Alberto Costa Obregón pusieron sobre la mesa un litigio sobre el derecho propietario.

La firma farmacéutica, de propiedad de la familia Kieffer, adquirió durante el proceso de capitalización un predio residual de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) de 830 metros cuadrados, situados en la avenida Manco Kápac, detrás del edificio Vita.

Según la documentación que  proporcionó Costa Obregón, hasta 2004 ni los Kieffer ni Einar Viscarra Anavi —quien ahora figura como dueño de ambos terrenos y al que La Razón no pudo contactar telefónicamente— habían logrado perfeccionar su derecho.

Esto motivó una agria polémica con funcionarios de la Alcaldía de La Paz, quienes hicieron notar que la transferencia de un predio del Estado debía ser refrendada por una ley de la República, como disponía la Constitución Política. 

¿Qué pasó desde entonces?  “La familia Kieffer llegó de España y saneó la venta de los dos terrenos y se va a hacer la fusión en uno solo”, explicó Erick Camargo, representante de la Asociación Nueva Alianza, que agrupa a los gremiales que financiarán el mall con $us 15 millones.

Raúl Morales Cusicanqui, a nombre de la Junta de Vecinos de San Sebastián, envió notas al Ejecutivo edil y al concejal Jorge Silva (MAS) el 13 de junio y el 25 de julio, respectivamente, en las que pide la paralización del movimiento de tierras emprendido para habilitar el terreno para la construcción del moderno centro comercial, que según Morales  ocupará los dos predios.

En ambas notas, el dirigente vecinal recuerda los conflictos sobre el derecho propietario del exinmueble de la ferrocarrilera estatal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia