Ciudades

Denuncian ‘masacre blanca’ en EPSAS

Desde el 30 de octubre, cuando trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se resistieron a la posesión de nuevos directores designados por el Ministerio de Aguas, más de 17 empleados fueron despedidos.

Servicio. Imagen del último conflicto que estalló el 3 de septiembre.

Servicio. Imagen del último conflicto que estalló el 3 de septiembre. Eduardo Schwartzberg-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:26 / 29 de noviembre de 2012

En el último grupo se hallan nueve jefes de áreas estratégicas destituidos el 22 de noviembre. Entre ellos está el Jefe de la Planta de Potabilización de El Alto (Alto Lima), ciudad que sufre racionamiento del líquido.

Las cartas de agradecimiento de servicios y despido por “reestructuración administrativa”, firmadas por el gerente General, Williams Marca, y el Jefe de Recursos Humanos, fueron entregadas en presencia de un Notario de Fe Pública, informó el representante de los empleados que pidió no ser identificado.

La Razón no pudo contactarse con Marca ni con ninguna autoridad del Ministerio de Aguas, a la que le llegó una copia de la carta en la que se denuncia que hay “masacre blanca” en EPSAS.

Riesgos. En nota dirigida a Edson Valda, fiduciario de la Junta de Accionistas de la empresa, se le advierte que “se está poniendo en riesgo el servicio, toda vez que se despidió a más de 17 personas entre las cuales se encuentran cargos estratégicos”.

Entre ellos se menciona al Jefe de Producción y Saneamiento, responsable de la captación, transporte, tratamiento y distribución del agua potable; al Jefe de Mantenimiento Electromecánico, encargado del control y mantenimiento preventivo y correctivo de las válvulas, motores, bombas, estanques, aducciones, sistema de monitoreo en línea, etc.

También se menciona al Jefe de Planificación, responsable del diseño de proyectos, encargado de la contraparte del proyecto Chuquiaguillo, del manejo del Plan Maestro y de la contraparte de los estudios del proyecto Peñas, y al Jefe de Redes, encargado de velar por el normal funcionamiento y distribución de agua potable en las redes de La Paz y El Alto, y la atención de las fugas de agua.

Entre los despedidos también están el Jefe de Regulación, responsable de la comunicación con la entidad reguladora, al Responsable de Riesgos, a cargo de la calificación de seguros, al Jefe del Laboratorio Central, encargado del control de calidad del agua potable y al Jefe de la Planta de Potabilización de El Alto (Alto Lima).

En la lista figuran, además, el Jefe de Sistemas, a cargo del control y manejo de los sistemas de facturación, encargado del proyecto de renovación del sistema comercial y sistema informático de la empresa, y al Jefe de Comunicación y Relaciones Públicas. Los despidos no se enmarcan en la normativa laboral vigente, afirman los afectados, quienes amenazan con adoptar medidas de presión en las siguientes horas “hasta las últimas consecuencias”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia