Ciudades

Bs 155.000 en juego; instituto de inglés estafó a 17 personas

Monto. Las víctimas contaron que les pedían de Bs 5.000 a 14.000

Protesta. Las víctimas se cubren el rostro con carteles en la Fiscalía, ayer.

Protesta. Las víctimas se cubren el rostro con carteles en la Fiscalía, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:10 / 05 de junio de 2014

Diecisiete personas denunciaron que fueron estafadas por Harold T. A. y Jovana V., administradores del instituto HPF (Perfect English), quienes ofrecían cursos de inglés “con planes de anticrético” desde Bs 5.000 hasta 14.000. Se calcula que se apropiaron de Bs 155.000.

El hombre está preso y la mujer fue aprehendida. La Razón intentó comunicarse con el instituto, pero su teléfono está fuera de servicio.

HFP comenzó a operar en 2012 y desarrolló una intensiva campaña de promoción en radioemisoras. “A los primeros que llamaban a un número de celular se beneficiaban con el plan anticrético, que consistía en pagar por alumno Bs 7.000, si eran dos, 14.000; si no tenían dinero, se daban modos para convencerlos”, informó ayer Dennis Miranda, abogado defensor de las víctimas.

Concluidos los estudios, el instituto se comprometía a devolver el capital. Los cursos tenían de nueve meses a un año de duración. Por semana debían pasar tres horas de clases.“Siempre cambiaban de tutor, llegábamos y no habían, entonces alargaban los cursos”, contó Josefina Ticona, madre de un estudiante que les entregó Bs 5.000.

Miranda señaló que HPF se registró en Fundempresa y contaba con su Número de Identificación Tributaria (NIT); sin embargo, carecía de una resolución del Ministerio de Educación para impartir  enseñanza y otorgar certificados.

En un año, HPF cambió tres veces de domicilio e igual cantidad de veces de razón social, sin dar aviso a sus estudiantes, ni a los padres de familia. Primero operó en el edificio Viktor, situado en la calle Guachalla, luego en un inmueble en la Capitán Ravelo, de donde también se trasladó.  Después de hacerse conocer como HPF, cambió su nombre a Lector y después a Forgen Lector.

“Mis hijos hace dos años escucharon en la radio (del anticrético). Por uno di Bs 7.000, debía devolverme el dinero en mayo, pero la mujer me dijo que debía terminar otro (curso) y desapareció”, relató Fidelia Choque. “Insistían para que tome las clases, nos buscaban; ‘aunque nos dé Bs 50, ya tiene la vacancia de la beca, de 500 usted fue elegida’, decían”, añadió la mujer también estafada.

Otros datos de la estafa de HPF

Hallazgo

Dennis Miranda, abogado de las víctimas, mencionó que la pareja fue ubicada porque Jovana V., esposa  de Harold T. A., se encontraba administrando el negocio como Forgen Lector nuevamente.

Alumnos

“Las clases las pasaban irregularmente, tenían más de 50 estudiantes y, como en todo instituto, sus víctimas eran de todas las edades; hay niños, adolescentes, personas mayores”, dijo Miranda.  Su audiencia cautelar fue postergada para hoy a las 10.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia