Ciudades

Pando tiene un potencial de 50 millones de barriles de petróleo

Exploraciones en el norte del país dieron sus resultados, un hallazgo permite ubicar a Pando entre los departamentos productores de petróleo; impulsará su desarrollo

Progreso. La capital pandina muestra las señales del desarrollo en el norte.

Progreso. La capital pandina muestra las señales del desarrollo en el norte. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:10 / 10 de octubre de 2015

La evaluación de prospectividad del área de exploración Río Beni, ubicada en la Cuenca Madre de Dios de Pando, indica que posee un potencial de petróleo de 50 millones de barriles, una de las rocas madres con mayor calidad de generación en el mundo.

La información la dio a conocer el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Carlos Sánchez, en vísperas de la celebración de los 113 años de la Batalla de Bahía, cuando una columna de siringueros defendió el territorio donde hoy se asienta Cobija, la capital de Pando.

“Hay expectativa en los resultados, pues los más recientes estudios técnicos de la Cuenca Madre de Dios, que datan de 2014, indican que esta zona posee una de las rocas madres con mayor calidad de generación”, dijo.

Un comunicado de la estatal petrolera da cuenta de que el proyecto integrado de Exploración Sísmica 2D, en la Cuenca Madre de Dios, Área de Exploración Río Beni, está dentro de la ejecución del Plan Inmediato de Exploración de YPFB Corporación 2015-2019 y se planificó ejecutar en esta gestión, a través de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Casa Matriz.

“El prospecto tiene planificado adquirir 950 kilómetros con 19 líneas sísmicas, con lo que se obtendrán datos del subsuelo, información que servirá para complementar los estudios técnicos y de esta forma poder reducir el riesgo exploratorio de las actividades de perforación”, explicó Sánchez.

El proyecto comprende actividades de adquisición sísmica 2D, procesamiento e interpretación hasta la definición de prospectos de perforación exploratoria. Aquél también involucra al municipio de El Sena, provincia Madre de Dios en el departamento de Pando.  La duración del proyecto es de 480 días a partir de mayo. YPFB estima culminar los trabajos en septiembre de 2016. Las inversiones alcanzan $us 48 millones.

La información de la petrolera señala que paralelamente se desarrolló una etapa de consulta y participación, durante un mes, en la que consultaron a representantes de 43 comunidades campesinas e indígenas influenciadas por el proyecto. Ese proceso permitió obtener la licencia ambiental en el tiempo récord de diez meses.

“Con la ejecución de este proyecto, YPFB reafirma el compromiso con el país en seguir en la búsqueda de mayores reservas de hidrocarburos en zonas no tradicionales y en esta gestión tiene programado iniciar la perforación de un pozo estratigráfico”, señala el documento difundido ayer.

Además, la petrolera anunció la inversión de $us 3,3 millones para instalar una Estación Satelital de Regasificación (ESR) que se construye en la ciudad de Cobija, Pando. Esa tecnología forma parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá promover el uso del gas natural a esa ciudad fronteriza donde no llega el gasoducto convencional. La empresa Copetrol fue contratada para construir las obras que deberían estar concluidas en diciembre, según contrato.

Cuatro ejes para el desarrollo en el norte del país

Eduardo Chávez

La Gobernación del departamento de Pando impulsará las obras camineras, de electrificación, de fortalecimiento del sistema de salud y de contrucción de macroproyectos para impulsar el desarrollo. A horas de celebrar los 113 años de la Batalla de Bahía que defendió el territorio de Cobija, la Secretaría de Planificación de la Gobernación detalló que se hará mantenimiento en 2.502 kilómetros, mejorarán 1.050 kilómetros e intervendrán en 387 no solo en rutas departamentales, sino municipales y vecinales.

Respecto a la electrificación, se tenderá 732 kilómetros de la red de media y baja tensión, y 54 sistemas aislados.

En el área de la salud se fortalecerán los establecimientos de primer nivel en los municipios (pese a ser una competencia edil). Los gobiernos locales invertirán en la construcción y equipamiento de centros en 13 de los 15 municipios. En una segunda fase está la construcción del primer hospital pandino de tercer nivel, en el centro de Cobija, que contará con la tecnología más avanzada en cuanto a equipamiento. La inversión será de Bs 183.98 millones.

Entre los macroproyectos están el estadio departamental en Cobija, que contará con una capacidad de 25.000 espectadores; la terminal de pasajeros del aeropuerto Capitán Aníbal Arab, que será construida sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados con una inversión de Bs 52.97 millones, y los puentes sobre los ríos Beni y Madre de Dios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia