Ciudades

Deportistas alteños no tienen escenarios dónde entrenar

Practican en salones que son prestados o fletados por sedes sociales de vecinos

Infraestructura. Una vista externa del frontis del escenario ubicado en la avenida Juan Pablo II.

Infraestructura. Una vista externa del frontis del escenario ubicado en la avenida Juan Pablo II.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:04 / 16 de junio de 2014

Deportistas de El Alto no cuentan con escenarios deportivos para entrenar de manera cotidiana. Aseguran que se prestan o fletan las sedes sociales de las juntas vecinales para ello; pero cuando éstas se encuentran ocupadas, practican en plazas o canchas zonales.

El director de Deportes de la Alcaldía alteña, Gabino Yupanqui, sostuvo que existen 15 disciplinas que se encuentran bajo la tuición del gobierno local, que las apoya con la dotación de instructores. “Lo malo es que no hay dónde entrenar y donde se lo hace no son los lugares más apropiados para que desarrollen sus actividades”.

Un grupo de deportistas de esta ciudad pidió al Ministerio de Deportes, a través de La Razón, que se habiliten espacios en el polideportivo de la avenida Juan Pablo II, inaugurado hace poco más de un año. “Lo que pasa es que teníamos el Multifuncional, pero éste es utilizado solamente para fútbol de salón y para las reuniones de gremiales o de otras organizaciones sociales de El Alto. No nos dejan entrar, ya se adueñaron del lugar”, explicó el representante de kárate de la ciudad alteña, Martín Choque.

Los deportistas de la disciplina de boxeo entrenan en la sede social de Villa Dolores, en un salón de reuniones o en la cancha contigua; si ambos espacios están ocupados, lo hacen en la plaza Juana Azurduy, a una cuadra  o en la misma calle. Aparte, no cuentan con equipos, excepto guantes, cabezales y una palmera o bolsa para golpear. En total son 15 deportistas, tres mujeres y 12 varones, que reclaman mayor atención y piden que el polideportivo pase a manos de la Alcaldía para que esté a su servicio.

“El presidente Evo Morales dijo que era para los alteños; si no es para no-sotros, entonces nos vamos a movilizar, porque nos discriminan”, dijo Vanesa Illanes, representante del box alteño. Al respecto, el ministro de Deportes, Tito Montaño, afirmó que la administración será nacional, pero garantizó que el recinto será para todos los deportistas.

Exigen la piscina

Deportistas de la disciplina de natación de El Alto exigen la conclusión y entrega de la piscina olímpica para entrenar.

El ‘multi’,  punto de referencia  y encuentro

El multifuncional Heriberto Gutiérrez, ubicado en la Ceja, era —hasta antes de la construcción del polideportivo Héroes de Octubre— el punto de encuentro y desarrollo de actividades no solo deportivas, sino también sociales, musicales y políticas.

El escenario fue inaugurado el 19 de febrero de 1983 por el entonces alcalde de La Paz, Benjamín Miguel Harb, como un recinto para actividades deportivas, esencialmente futsal, voleibol y básquet. Pero poco a poco se lo utilizó para reuniones de partidos políticos en campañas electorales, encuentros culturales y eventos sociales.

El “multi”, como le dicen los alteños, fue conocido también por albergar a la lucha libre, que congregaba a más de 1.000 personas en cada jornada.Detrás de su infraestructura fue construido el paseo Libertad, que costó Bs 700.000 y se conecta por una pasarela con el talud ecológico, cerca del peaje de la autopista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia