Ciudades

Desalojan a personal de tres inmuebles aledaños al edificio El Alcázar

Trabajadores de Entel, del Museo Arqueológico de Tiwanaku y del restaurante Vienna fueron retirados de la zona por motivos de seguridad. Son cinco los edificios que están en peligro ante un posible desplome de la céntrica construcción que registró daños en su estructura.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:50 / 19 de diciembre de 2012

Personal que trabaja en tres edificios aledaños a El Alcázar, construcción que se encuentra en riesgo de desplomarse debido a defectos en su construcción, comenzó a ser desalojado desde el medio día hoy por motivos de seguridad.

Trabajadores que cumplen sus servicios en el edificio de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en el Museo Arqueológico de Tiwanaku y en el Restaurant Vienna, fueron retirados en un operativo de seguridad preventivo ante la posibilidad de que el céntrico edificio El Alcázar colapse por los graves daños que sufrió en las columnas de concreto que lo sostienen.

“Estamos sacando todo lo esencial”, informó a un periodista de La Razón un alto funcionario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), mientras junto a sus compañeros se retiraba de la zona de riesgo. Computadoras y  papeles, entre otros materiales de escritorio, fueron llevados hasta un camión que esperaba a una cuadra de esa institución, sobre la calle Federico Suazo.

Similar panorama se observó en el Museo Arqueológico de Tiwanaku, ubicado en diagonal al edificio El Alcázar, sobre la calle del mismo nombre. Ese museo alberga 3.500 piezas precolombinas, entre ellas de la cultura chiripa y wankarani. Según se constató, personal de esa institución empezó a embalar todo lo concerniente al museo.

El lunes, a las 16.30, los habitantes del edificio El Alcázar sintieron un ruido parecido al estallido de dinamita, según versiones recogidas en el lugar. Horas después se constató el daño de una columna del Bloque A de la estructura. Cerca de las 19.00, la Alcaldía y la Policía procedieron a evacuar a las 178 familias que habitaban en los departamentos de la estructura de dos bloques, bautizadas como Torre Córdova y Torre Granada. También fueron evacuadas las 81 oficinas ubicadas en los mezzanines.

Personal del Restaurant Vienna, ubicado casi al lado del edificio El Alcázar, también procedió hoy a desalojar el lugar a pedido de las autoridades del Gobierno Municipal. La calle Federico Suazo aún permanece cerrada al tráfico vehicular por temor a que la vibración producida por los vehículos provoque mayores daños en los pilares del edificio. Policías y militares evitan el acceso a ese lugar.

Al menos cinco infraestructuras aledañas al edificio El Alcázar están en riesgo, según comunicó la Alcaldía.

El lunes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló que en los archivos de la Alcaldía no se encontró ningún plano aprobado mediante el cual se haya autorizado la construcción del edificio El Alcázar.

“Lo que sí hemos encontrado es una referencia ambigua respecto a la probación de un edificio denominado Milenio Dos, que debía construirse el mismo lugar donde está el edificio El Alcázar”, puntualizó.

Revilla manifestó que, según el informe de los ingenieros de la comuna, no se identificó hundimiento en el terreno y la planta más baja del edificio no tiene ningún tipo de daño, lo que hace presumir que se trate de fallas en la estructura.

Informó que los profesionales en construcción plantearon que la solución definitiva puede demorar entre dos a tres meses, y consiste en que se haga un revestimiento de acero y de metal  sobre las columnas dañadas, que ayuden a su reconstrucción, pero que al mismo tiempo, formen parte ya de la estabilización permanente del edificio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia