Ciudades

Desalojo de vendedoras deja 12 heridos; gestante pierde a su bebé

San Antonio. La Defensoría del Pueblo anunció una investigación de oficio

Desperdicio. Frutas y verduras regadas por la calle; vendedoras también las usaron como proyectiles.

Desperdicio. Frutas y verduras regadas por la calle; vendedoras también las usaron como proyectiles. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:32 / 30 de octubre de 2013

Cerca de las 03.00, 184 efectivos de la Guardia Municipal de la Alcaldía de La Paz desalojaron los puestos de  42 comerciantes fijas de la Asociación 31 de Octubre de la avenida del mismo nombre. Siete ediles y cinco vendedoras fueron heridos; una embarazada perdió a su bebé.

La representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz, que anunció una investigación de oficio, rechazó la violencia ejercida contra las minoristas, y el alcalde Luis Revilla ofreció la colaboración del gobierno edil en estas pesquisas sobre las circunstancias del aborto de Jannet Ramírez Chipana, de 18 años, quien tenía diez semanas de embarazo.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, aseguró que la joven no tenía un puesto asignado en el lugar.  “No nos explicamos cuáles serían los motivos de su presencia a las 04.00 en medio de un tumulto ocasionado por un grupo de comerciantes armados de palos, piedras y armas blancas que agredieron a los funcionarios municipales”, apuntó.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo anunció que interpelará a Revilla por la violencia del operativo, aunque la autoridad viaja hoy a Brasil, donde permanecerá por cinco días. Afiliados a la agrupación, a su vez, se declararon en huelga de hambre y anuncian una marcha de 120 organizaciones hacia la Alcaldía el jueves. “Se va a paralizar toda la ciudad”, advirtió Juan Guzmán, dirigente de la Asociación 31 de Octubre.

Control. El operativo de desalojo de 42 vendedoras fijas de la agrupación, instaladas en la avenida citada, comenzó a las 03.00. Los ediles decomisaron productos y tarimas que, según dijo después Susz, podían ser recogidos previa firma de un compromiso de ingreso al mercado Kollasuyo.

La organización tiene 160 afiliadas, de las que 118 son feriantes que se instalan en la vía sólo los fines de semana y para las que el gobierno edil elabora una propuesta de reubicación, mientras las otras 42 se niegan a vender dentro del mercado. Un grupo de vendedoras que realizaba vigilia opuso resistencia y se armó una batalla campal.

Veinte juntas vecinales del distrito 15 emitieron un voto resolutivo pidiendo liberar la avenida 31 de Octubre, y las vendedoras del Kollasuyo denunciaron una competencia desleal de las comerciantes asentadas en vía pública debido a la costumbre de la población de comprar al paso. “Hemos dialogado durante semanas, pero llega un momento en que las autoridades debemos tomar determinaciones”, dijo Revilla.

Desde el 16 de octubre, las comerciantes fijas se negaron a ingresar al mercado Kollasuyo, entregado por la Alcaldía el 16 de julio y en el que invirtió Bs 12 millones, y anunciaron que sólo se irán cuando les construyan otro centro de abasto en inmediaciones del río Orkojahuira. 

Rosario Camargo, vendedora de bisutería, contó que usaron “armas blancas” (cortaplumas) para romper las cuerdas y llevarse las tarimas y  sus productos. “Se llevaron todo, perdí como Bs 8.000, no es posible”.

Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, denunció que cuatro afiliadas a la asociación sufrieron “daños significativos”, entre ellas la joven que abortó, de quien dijo llegó al Hospital de la Mujer con un aborto incompleto y pérdida placentaria.  “No aceptamos estos hechos de violencia contra las mujeres. Según sus declaraciones, la golpearon en la parte inferior pélvica”, dijo.

Otras heridas según la Defensoría son Tomasa Mamani Poma, quien presentó un corte con arma blanca y tiene ocho días de impedimento; Agueda Aduviri, quien fue arrastrada por el suelo y presenta golpes en la espalda, y Bertha Choque, de 14 años, quien tiene una herida en la ceja izquierda.  “Me caí de una volqueta, me empujaron y después me golpearon, tenía dinero en mi bolsillo que se lo llevaron”, acusó Choque.

El dirigente de la asociación informó que la comerciante Marcela Santander también fue herida. Susz en cambio dijo que fueron las comerciantes quienes agredieron a los funcionarios municipales con piedras, palos y armas blancas.

De los siete guardias que presentan politraumatismos y cortes menores, dos tienen lesiones más serias. Édgar Torrico Fernández, con una herida cortante con siete puntos en el pómulo izquierdo, y Pablo Rivero Álvarez, con un corte de  cuatro puntos en la cabeza. 

Jorge Silva, concejal masista, dijo que se violaron los derechos humanos de los comerciantes; lamentó el viaje del Alcalde en las actuales circunstancias y anunció que una comisión del legislativo municipal visitará el lugar del enfrentamiento para recabar información e indicios con qué alimentar su investigación.

Revilla viaja y Tamayo asume cargo

Brasil

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, viajará hoy a Brasil, donde participará del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. Su retorno está previsto para dentro de cinco días. El pleno del Concejo eligió ayer de manera unánime a la concejala y secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, del Movimiento Sin Miedo (MSM) como alcaldesa interina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia