Ciudades

Desayuno escolar intoxica a 90 niños

Oruro. Son de la escuela Sebastián Pagador II. La Alcaldesa anunció un proceso penal

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:54 / 18 de septiembre de 2013

Unos 90 niños de la Unidad Educativa Sebastián Pagador II de la ciudad de Oruro se intoxicaron ayer al ingerir yogurt, una dotación del desayuno escolar. Las autoridades locales anunciaron demandas penales por atentado a la salud pública.

De acuerdo con la información de las autoridades policiales, los escolares de diferentes edades recibieron ayer en la mañana una dotación de plátano y yogurt, como es habitual. Inicialmente, tres niñas se pusieron mal y al finalizar las clases el número de afectados se multiplicó.

Inmediatamente fueron alertados los padres de familia y las autoridades, que arribaron al establecimiento escolar y corroboraron —luego de probar el producto— que éste se encontraba en mal estado, pese a que la fecha de vencimiento era el 24 de septiembre.

“Todos están en mal estado”, señaló uno de los uniformados que llegó al colegio. Hasta la noche, 90 niños habían sido atendidos en la clínica Natividad, informó ATB, y cinco quedaron internados para ser observados. Los galenos dijeron que se agotaron los medicamentos por la cantidad de pacientes.

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, llegó hasta el establecimiento para verificar la denuncia y luego se trasladó hasta la clínica para garantizar la atención de los menores. La autoridad anunció que se iniciarán las acciones penales por atentado a la salud pública y que se rescindirá el contrato de dotación del desayuno escolar con la empresa involucrada.

Uno de los padres de familia, Miguel Condori, indicó que éstos fueron hasta las instalaciones de la compañía para verificar la forma de almacenamiento del producto y descubrieron que éste se encontraba apilado en los pasillos sin refrigeración. También hizo observaciones al proceso de adjudicación del contrato, pues señaló que durante las calificaciones y degustaciones los padres de familia no fueron tomados en cuenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia