Ciudades

Desborde del Huayñajahuira causa daños en dos puentes

Fuertes ondas dejaron lodo y piedras en la Costanera

Fenómeno. La fuerza del río, ayer en el puente de Auquisamaña.

Fenómeno. La fuerza del río, ayer en el puente de Auquisamaña. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:04 / 25 de febrero de 2016

Una fuerte lluvia que cayó por más de dos horas en La Paz provocó la crecida del río Huayñajahuira; el caudal generó el rebalse de ondas que ocasionaron daños en dos puentes y una pasarela sobre la avenida Costanera.

El fenómeno comenzó a las 17.00 cuando el volumen del agua comenzó a incrementarse y alcanzó una altura de hasta tres metros. Luego, la fuerza del caudal generó ondas punzantes de hasta seis metros de altura que rebalsaron el embovedado de concreto y dispersaron material de arrastre entre piedras y lodo sobre la avenida Costanera, explicó ayer el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Según el funcionario edil, los puentes de la calle 24 y el ingreso a la zona de Auquisamaña quedaron dañados debido al impacto de las ondas contra la plataforma de cemento. De la misma manera, la pasarela de la calle 20 fue afectada por la fuerza del río.

El lodo quedó dispersado sobre la calzada y acera a lo largo de la avenida de la zona Sur; además se produjeron seis sifonamientos, dijo Toro. Tras el incidente, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía movilizó a cerca de 120 personas que realizaron tareas de limpieza con maquinaria pesada.

Ambos carriles de la avenida Costanera se cerraron por más de tres horas para evitar algún tipo de contingencia debido a que la precipitación fluvial persistía, aunque con menor intensidad.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, llegó a la calle 13 de esta avenida sureña a las 20.15 para hacer una inspección de los trabajos de limpieza en el lugar. El burgomaestre expresó su preocupación por la eventualidad pero garantizó que se trabajará para resguardar la seguridad de los habitantes.

“La alerta se mantiene, vamos a seguir trabajando hasta que termine la época de lluvias con todo el personal, verificando y tomando previsiones, tenemos personal en todas partes”, manifestó el burgomaestre.

La Unidad de Monitoreo del DEGIR también reportó inundaciones en casas en la Ciudadela Ferroviaria, en el Macrodistrito Max Paredes, en la avenida Simón Bolívar en el centro y villa El Carmen. En Ovejuyo por el desborde del río Lauca y en Max Paredes del río Jancko Jake, se realizó el traslado de material de arrastre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia