Ciudades

Desborde del río La Paz daña más de 80 hectáreas de cultivos en Huaricana

Más de 50 familias fueron las afectadas. La comunidad aprobó un voto resolutiven el que se solicita a la Gobernación de La Paz la construcción de un muro de contención para evitar, a futuro, hechos similares.

La crecida del río anegó varios cultivos

La crecida del río anegó varios cultivos Foto: Captura PAT Noticias

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:20 / 09 de marzo de 2017

Más de 80 hectáreas de cultivos de brócoli, acelga, lechuga y otras hortalizas se perdieron debido a la crecida del río La Paz, en la zona de Río Abajo, al sur de la urbe. Los pobladores demandaron a las autoridades de la Gobernación apoyo con maquinaria pesada para evitar más daños y la construcción de un muro de contención.

"En las tres zonas de Huaricana, por lo menos tenemos unas 86 hectáreas dañadas", relató un comunario a la red PAT. "Estamos afectados como unas 50 familias", precisó otro poblador al mismo medio. "Nuestras familias ya no pueden vivir así, no tenemos ni forraje para nuestros animales. Nuestros terrenos están inundados", afirmó un tercer afectado.

Huaricana forma parte del Municipio de Mecapaca, a 30 kilómetros al sur de La Paz, y es considerada como la "despensa de La Paz" al proveer a ésta de lechugas, tomates, beterraga, maíz, papa, remolacha, brócoli, acelgas y cebollas. Las poblaciones más cercanas son Avircato y El Palomar.

Juan Carlos Gutiérrez, representante de los pobladores de Huaricana, dijo a la red Unitel que requieren maquinaria pesada de manera inmediata y además solicitó ayuda de Defensa Civil.

"Estamos en emergencia en Huaricana, no solo de Huaricana, sino en todas las comunidades de Río Abajo. Necesitamos maquinaria pesada para proteger nuestras tierras. Pido colaboración de la Gobernación, la Alcaldía (de Mecapaca) colaboró pero no es suficiente", indicó.

El delegado informó que la comunidad emitió un voto resolutivo a través del cual se solicita a la Gobernación de La Paz la construcción de un muro de contención que sea garantizado.

Desde el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) se informó que desde este viernes hasta el domingo en el país habrán precipitaciones y bajas termperaturas, especialmente en la zona del Chaco, según el pronosticador Vladimir Calisaya. (09/03/2017) 

   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia