Ciudades

El río Taquiña vuelve a desbordarse y causa temor en Tiquipaya

A las 03.30 de este martes, las sirenas instaladas en la comunidad de Molle Molle, en el municipio de Tiquipaya, alertaron a los vecinos sobre el desborde del río. Cargados de sus hijos y de algunas de sus pertenencias, las personas que viven por ese sector comenzaron a salir de sus viviendas.

Vecinos sacan el lodo de su vivienda en la comunidad de Molle Molle. Foto: APG.

Vecinos sacan el lodo de su vivienda en la comunidad de Molle Molle. Foto: APG.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:05 / 23 de octubre de 2018

A 10 meses del alud que mató a cinco personas en el municipio de Tiquipaya, la madrugada de este martes el río Taquiña, que circunda esa región ubicada a unos 11 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, volvió a desbordarse causando pánico en los habitantes del lugar.

A las 03.30 de este martes, las sirenas instaladas en la comunidad de Molle Molle alertaron a los vecinos. Cargados de sus hijos y de algunas de sus pertenencias, las personas que viven por ese sector comenzaron a salir de sus viviendas.

“Hemos estado desde las 02.00 vigilando el curso del agua para ver si iba a bajar y a partir de las 04.00 llegó el estruendo, porque bajó con rocas y arrasó con todo lo que había a su paso. El río no estaba drenado y ha ingresado a cuatro domicilios”, contó Isaura Cruz, vecina del lugar.

La mazamorra arrastrada por el agua ingresó a las viviendas, dañando los enseres de quienes habitan en el lugar, que durante la madrugada tuvieron que sacar el lodo haciendo uso de baldes.

Según los afectados, el problema se debió a que los regantes abrieron un drenaje en el río. Los vecinos aseguran que desde hace un mes solicitaron a las autoridades que se tape ese sector, pero no se realizaron los trabajos requeridos.

Los vecinos de la zona consideran que lo ocurrido fue solo un aviso de lo que podría pasar en tiempo de lluvias.

“El terreno esta movido y lo que se ha comprometido la Gobernación sobre las obras complementarias no está como se había acordado, pedimos que se drague el río y también pedimos que se hagan muros de contención, pero no hay proyecto para eso y tampoco tenemos certeza de las cosas que se van a hacer”, añadió Cruz.

En febrero de este año, en medio de la época de lluvias, cinco personas perdieron la vida debido al alud que afectó a ese municipio, debido al desborde del río Taquiña. Al menos 600 familias resultaron damnificadas por la mazamorra y fueron trasladadas a albergues.

El horror vivido en ese entonces hace que los vecinos de las laderas de ese río estén temerosos cuando llueve. Esperan que ante la nueva alerta las autoridades den alguna solución al problema. (23/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia