Ciudades

Desborde del río Taypijahuira anegó ocho inmuebles

Lluvia.  Alcaldía recomienda a los vecinos no hacer cortes de talud ni mover tierra

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:15 / 17 de diciembre de 2013

Entre sábado y lunes la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz atendió 65 casos de inundaciones, filtraciones, caída de muros y taludes, entre otros. El caso más destacado es el desborde del río Taypijahuira que anegó ocho casas.

En el barrio, que lleva el mismo nombre del curso de agua, habitan personas que fueron damnificadas por el megadeslizamiento de la ladera este, en febrero de 2011.

Desde el sábado hasta las 20.00 de ayer “se atendieron diez inundaciones por la temporada de lluvias, se reportó la caída de pedrones, de taludes, caídas de paredes, humedecimientos, filtraciones y hundimientos en vía en número de 65”, informó David Mollinedo, jefe de la Unidad de Emergencias de la Alcaldía paceña.

Tres viviendas se inundaron en el macrodistrito Sur, dos en San Antonio, dos en Periférica, uno en Cotahuma y otro en Max Paredes. “A los vecinos se les está recomendando que no hagan cortes en los taludes en la época de lluvias y ningún movimiento de tierras”, explicó el funcionario.

El caso de más relevancia se produjo en el barrio de Taypijahuira, en el sector donde se habilitaron predios para los damnificados del megadeslizamiento.

El subalcalde del Sur, Carlos Urquizo, explicó que posiblemente una mala compactación de la tierra en una zanja que fue abierta  por la Empresa Pública de Agua y Saneamiento ocasionó el problema. “El agua se desvío del río e ingresó levemente a ocho viviendas y dejó lodo en la calle Entre Ríos. La emergencia se solucionó al mediodía del sábado”, precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia