Ciudades

Desechos mineros afectaron siete cuadras de seis calles de Potosí

La directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Ivana Bellido, informó que las labores de limpieza concluyeron a las 05.00 de hoy tras que ayer rebalsara el canal que conducía desechos mineros al dique de colas de San Antonio

Imágen del desecho líquido en una de las calles de Potosí. Los residuos tienen contaminantes de la actividad minera. Foto: Guido Torrez

Imágen del desecho líquido en una de las calles de Potosí. Los residuos tienen contaminantes de la actividad minera. Foto: Guido Torrez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:46 / 14 de agosto de 2015

Los desechos mineralógicos que rebalsaron ayer en Potosí de un canal que conecta a un dique de colas llegaron a afectar al menos siete cuadras de seis calles. Cuadrillas de trabajadores lograron a las 05.00 de hoy concluir el trabajo de limpieza para evitar una mayor contaminación, informó la directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Ivana Bellido.

“Son aproximadamente siete cuadras hacia abajo (desde el lugar de rebalse) que fueron afectadas, desde el inicio del depósito de Careaga, por donde han salido las colas, hasta el mercado Campesino”, informó y explicó que la Empresa de Agua de Potosí (APOS) desplazó cisternas para el trabajo de limpieza.

El dique de colas de cinco ingenios mineros rebalsó ayer, tras la nevada y las intensas lluvias, provocando el derrame de los desechos tóxicos en dos zonas principales de la ciudad capital. Los ingenios Rosicler, Bolívar, Anacleto, San Juan y Tetraminerales son los que utilizan el dique de colas, ubicado en la zona Pampa Ingenio, para desechos de zinc, plata y plomo. La mazamorra gris cubrió al menos siete cuadras de las zonas Pampa Ingenio y San Juan.

“Hasta las 19.00 de ayer se trabajó en el levantamiento de la tierra que absorbido la cola, que ha sido trasladada hasta el dique de colas de San Antonio. La Empresa de Agua Potosí (APOS), posteriormente, ha hecho la limpieza de las calles con agua de cisternas. Y los de la empresa Alave han continuado con el mismo trabajo hasta las 05.00 de hoy”, informó.

La Fiscalía del Distrito de Potosí inició una investigación para establecer responsabilidades, porque los desechos contenían elementos contaminantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia