Ciudades

Desfile cierra en Oruro actos de su efeméride

Reversión. Evo pidió al Colegio de Arquitectos un proyecto arquitectónico para ampliar un balneario.

Desfile. (Izq. a der.) García, Morales y el gobernador Santos Tito. Foto: ABI

Desfile. (Izq. a der.) García, Morales y el gobernador Santos Tito. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:06 / 11 de febrero de 2015

Aprovechando el feriado, ayer la población de Oruro se volcó a las calles para presenciar el desfile cívico militar que puso fin a los actos oficiales en conmemoración del 234 aniversario de la revolución libertaria del 10 de febrero de 1781.

El presidente Evo Morales, quien desde las 05.00 presidió los actos protocolares, en una conferencia de prensa pidió al Colegio de Arquitectos de Oruro un diseño arquitectónico para ampliar el balneario de Obrajes y convertirlo en un centro turístico y medicinal aprovechando sus aguas termales. El proyecto contará con financiamiento del Gobierno central.

El complejo recreacional, administrado por una empresa privada, fue revertido a dominio del Estado la semana pasada mediante una norma nacional.

  

 Campesinos orureños desfilan en la plaza principal de la ciudad de Oruro, ayer.

El Mandatario solicitó a los gobiernos departamental y municipal hacer un esfuerzo para explicar la importancia que tienen las aguas termales. “Quiero decirles que con el compañero Álvaro (García, vicepresidente) y el gabinete económico nos hemos comprometido a financiar Obrajes”, anunció.

Homenajes. Morales abandonó Oruro, departamento en el que nació, pasado el mediodía; en representación del Gobierno nacional se quedó el Vicepresidente.

A las 05.00, salvas de fusilería dieron inicio al programa central en homenaje a los próceres Sebastián Pagador, los hermanos Menacho y los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, entre otros. A las 08.00, diversas instituciones colocaron ofrendas florales al pie del monumento de Pagador en la plazuela del mismo nombre.

   

Representantes de diversas instituciones pasan debajo del palco de honor en la plaza 10 de Febrero.

Luego se procedió a la iza de las banderas (tricolor, rojo carmesí y la wiphala) en el frontis de la Gobernación de Oruro y una ceremonia interreligiosa en la plaza 10 de Febrero y, posteriormente, la comitiva oficial se trasladó al Parque de la Unión donde comenzó el desfile cívico militar.

Vestidos con sus mejores galas, trabajadores de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y sindicales, autoridades originarias, de los gobiernos municipales de las provincias, judiciales, militares, policiales y el pueblo rindieron su homenaje a la gesta por la liberación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia