Ciudades

Desfile escolar por efeméride orureña, bajo intensa lluvia

Aniversario. Se cumplen 234 años de la revolución de 1781.

Distinción. El presidente Evo Morales recibe el Escudo de Oro. Foto: ABI

Distinción. El presidente Evo Morales recibe el Escudo de Oro. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:03 / 10 de febrero de 2015

La intensa lluvia que cayó ayer sobre la capital orureña no enfrió el entusiasmo de alumnos de 5° de secundaria de colegios fiscales, privados y de convenio, quienes prosiguieron con el desfile escolar en homenaje a los 234 años de la revolución.

Hoy la tierra del prócer Sebastián Pagador recuerda un aniversario más de la revolución del 10 de febrero de 1781 contra el dominio español. “El objetivo es incentivar el civismo y que (los colegiales) sepan valorar el heroísmo de nuestros antepasados, quienes lucharon por la independencia de Bolivia”, dijo el director distrital de Educación, Leoncio Choque.

El acto comenzó ayer a las 08.30 con la concentración en la avenida Cívica. La mayoría de los colegios asistió con sus bandas de guerra, que se enzarzaron en una competencia de destreza.

“Hoy han venido a rendir su homenaje a los 234 años del grito libertario contra el yugo español. Oruro lleva en sus habitantes la sangre de la revolución (...). Protagonizaron el primer grito libertario de América los hermanos Rodríguez, Herrera junto a don Sebastián Pagador”, arengó a los alumnos el director departamental de Educación, Eduardo García, según la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

La lluvia, que duró poco más de diez minutos y cayó pasadas las 10.00, no dispersó a los colegiales de las 67 unidades educativas de la capital, quienes rindieron honores a los próceres en ausencia del alcalde Juan José Ramírez y del gobernador Santos Tito.

 “El ejemplo de nuestras autoridades es importante para que el civismo de nuestros estudiantes sea fortalecido. Ni una autoridad de la Gobernación ni de la Alcaldía llegaron hasta la avenida Cívica”, lamentó Choque.

La autoridad educativa pidió a los maestros de Estudios Sociales desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico sobre la historia. “Ellos son los más llamados, pero también los profesores de las otras asignaturas estamos comprometidos con esta actividad”.

Instituciones condecoran a mandatarios bolivianos

ABI

La Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Oruro condecoraron ayer al presidente Evo Morales con el Escudo de Oro, en una sesión de honor conjunta en conmemoración de los 234 años de la revolución del 10 de febrero de 1781 contra la dominación española.

“Hermanos, hermanas de Oruro, no será en vano su apoyo, somos trabajadores. Junto al Vicepresidente, en el aniversario del departamento de Oruro felicidades y éxitos”, dijo el Mandatario ante autoridades nacionales, departamentales, municipales y representantes de organizaciones sociales reunidas en el hall de la Gobernación.

El vicepresidente Álvaro García fue condecorado con el Escudo de Plata. Se entregó reconocimientos al pueblo de Paria, al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados, al Coro Polifónico, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia