Ciudades

Desfile escolar y entrega de obras por efeméride orureña

Los festejos por el aniversario de la revolución de 1781 fueron adelantados porque la efeméride coincide con el domingo de Carnaval. El presidente Evo Morales entregó un centro de rehabilitación y el nuevo edificio del colegio Juan Misael Saracho.

Homenaje. El presidente Morales y autoridades orureñas en entrega del colegio Misael Saracho. Foto: ABI

Homenaje. El presidente Morales y autoridades orureñas en entrega del colegio Misael Saracho. Foto: ABI

La Razón / Juan Mejía / La Paz

04:20 / 06 de febrero de 2013

Estudiantes del quinto de Secundaria de establecimientos fiscales, de convenio y privados rindieron homenaje a los 232 años de la revolución del 10 de Febrero de 1781. El presidente Evo Morales entregó un centro de rehabilitación y el nuevo edificio del colegio Juan Misael Saracho.

Los festejos por el aniversario de la revolución de 1781 fueron adelantados porque la efeméride coincide con el domingo de Carnaval. La Gobernación, a través del Decreto Departamental 002, trasladó los actos de homenaje al 5 y 6 de febrero.

En su discurso ante los colegiales —que desfilaron por la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti—, el director Departamental de Educación, Eduardo García, pidió a los estudiantes sentirse orgullosos porque “en Oruro se dio el primer grito libertario”, liderado por Sebastián Pagador contra el dominio del reino español.

“Los estudiantes deben conservar el legado de nuestros héroes con el trabajo y el estudio, bajo el principio de la solidaridad, de la inclusión y de ser mejores con el nuevo currículo que se aplica desde este 2013”, afirmó.

“Debemos reflexionar a las nuevas generaciones para que Oruro encuentre el derrotero de su pleno desarrollo y esté en la línea del fortalecimiento. Hoy es el día de la unidad de los orureños”, apuntó el secretario Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, Martín Mollo.

Paralelamente al desfile escolar, el presidente del Estado, Evo Morales, efectuó la entrega de la construcción y equipamiento del Centro de Rehabilitación Ghislain Dube, en el que se invirtió  Bs 194.149, informó la agencia estatal de noticias ABI.

El centro de rehabilitación brindará servicios de consulta, diagnóstico y calificación, servicio de fonoaudiología, de hidroterapia, de mecanoterapia, termoterapia y electroterapia.

Obras. “Una de las principales motivaciones para su implementación fue que en el departamento de Oruro existen 2.279 personas con capacidades diferentes. De éstas, 1.384 cuentan con carnet de discapacidad y podrán ser atendidas en forma gratuita”, informó la agencia oficial.

Morales también entregó el nuevo edificio al colegio Juan Misael Saracho, construido con fondos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, en el que se invirtieron Bs 7 millones.

A este acto asistieron el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el gobernador Santos Tito, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, y otras autoridades locales.

Estudiantes y profesores de este establecimiento nombraron al Mandatario como el “primer sarachista” de Oruro, por el apoyo a la construcción de infraestructura educativa.

“Estamos viviendo otros tiempos, Bolivia necesita profesionales con mucho conocimiento científico, y ustedes (dirigiéndose a los estudiantes) están dando un paso importante para darle  valor agregado a nuestros recursos naturales. Ésa es la enorme responsabilidad y ahí tenemos que contar con hombres y mujeres preparados y comprometidos con su país”, dijo el Presidente a los alumnos.

Bs 100 MM invertidos en Oruro

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José A. Zamora, dijo a ABI que esa cartera de Estado invirtió unos Bs 100 millones en la ejecución de obras en la red de alcantarillado en zonas periurbanas de la capital orureña.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia