Ciudades

Desirée Bravo es suspendida; el MAS dirige el Concejo

Con siete votos a favor —seis del oficialismo y uno de la oposición— ayer fue suspendida la presidenta del Concejo cruceño, Desirée Bravo. La agrupación del alcalde Percy Fernández perdió así el control del legislativo edil, que está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Decisión. Bravo (de pie) abandona la sala del Percy Boland, donde ayer sesionó el Concejo.

Decisión. Bravo (de pie) abandona la sala del Percy Boland, donde ayer sesionó el Concejo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:35 / 20 de marzo de 2012

Bravo está acusada del delito de falsedad ideológica y enfrenta un proceso penal por la presunta falsificación de su certificado de notas de cuarto de Secundaria. Fue denunciada en 2010 por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz.

Ayer, los concejales dieron lectura al Auto Constitucional 0066/2012, que declaró improcedente un recurso incidental que interpuso Bravo en contra de la Ley Marco de Autonomías, que permite la suspensión de autoridades y representantes electos.

El artículo 144 de la citada norma dispone que “gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales podrán ser suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal”.

Tensión. Una vez que se dio lectura al auto, Bravo abandonó la sala de la maternidad Percy Boland, donde se instaló la sesión.  El vicepresidente del legislativo municipal, el concejal del MAS Freddy Soruco, asumió el mando de la reunión y convocó a votar para decidir la situación de la presidenta.

Los concejales de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) Óscar Vargas, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Yanine Parada, Sibele Ortiz, Carlos  Saavedra, y Arminda Velázquez,  votaron por la suspensión. Saúl Ávalos, Freddy Soruco y José Quiroz, del partido de Evo Morales, lo hicieron en contra, aduciendo que su objetivo no es “tumbar a nadie”.

Los fiscales Carlos Candia, Cándido Blanco y Sebastián Egüez siguieron el desarrollo de la sesión —a pedido del MAS— para garantizar la seguridad de los representantes, que el jueves, 15 de marzo, fueron agredidos por un grupo de vecinos que impidieron  que se instale la sesión en la que se iba a dar lectura al auto constitucional y a suspender a Bravo.

Ávalos insistió en que los masistas no están detrás de la suspensión, ya que tres de ellos votaron en contra de la resolución del Concejo, que alejó a  Bravo y habilitó a su suplente Róger Lavadens, hasta que se esclarezca su situación legal. El vicepresidente del Concejo, Freddy Soruco (MAS) que representa a la minoría, asumió la presidencia del legislativo de manera interina.

“Al parecer a alguien le molesta que esté trabajando a favor de los vecinos con la ejecución de obras, porque este proceso penal que me sigue la Fiscalía es netamente político”, indicó la suspendida presidenta del Concejo cruceño, quien el mismo jueves había apelado el auto constitucional.

Contra ley marco de Autonomías

Denuncia

Óscar Vargas y Leonardo Roca,  concejales de la agrupación Santa Cruz Para Todos, denunciaron ayer que los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, que permiten la suspensión de representantes y autoridades territoriales, se hicieron “para perseguir a autoridades electas por el voto”.

El MAS puede beneficiarse de peleas en SPT

Aunque la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), del alcalde Percy Fernández, tiene siete de los 11 votos del Concejo, hay temor de que sus divergencias internas terminen favoreciendo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la presidencia del legislativo edil desde ayer.

Fernández abrió un proceso penal por incumplimiento de deberes formales contra seis de sus siete concejales, a quienes acusó de conspirar para alejarlo del cargo. Las diferencias dentro de SPT comenzaron en 2011, a raíz del despido de los asesores de los concejales, que en respuesta aprobaron una Ley Municipal de Autonomía respecto al Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia