Ciudades

Deslizamiento en Inmaculada Concepción deja dos desaparecidos y al menos 30 viviendas colapsadas

La noche de este martes será levantado un campamento para dar alimento y atención médica a los damnificados. El alcalde Luis Revilla informó que hay 63 familias afectadas.

Deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta de La Paz. Video: La Razón Digital Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:23 / 30 de abril de 2019

Un enorme deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción San Jorge, en la ciudad de La Paz, colapsó al menos 30 viviendas y dejó dos desaparecidos. La zona se encuentra en emergencia y esta noche se instalará cerca al lugar un campamento para las familias afectadas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, visitó la zona esta tarde y confirmó que al menos 30 viviendas colapsaron, aunque dijo que el deslizamiento continúa latente y que como medida de prevención se cortaron todos los servicios básicos.

En la misma zona, pero en otro lugar, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ofrecía una conferencia de prensa en la que informó sobre dos desaparecidos de la tercera edad, aunque el dato aún no fue confirmado por los efectivos de la Policía que trabajan en la zona en labores de rescate.

Un cerco policial fue tendido en el área afectada, donde permanecen varias de las familias que perdieron sus viviendas junto a lo poco que pudieron rescatar. La situación por el momento es confusa y para la noche está prevista una reunión entre autoridades del Gobierno y la Alcaldía para definir las próximas acciones.

Pasado el mediodía comenzó el enorme derrumbe que se llevó las al menos 30 viviendas en una zona que en el pasado había sido depósito de basura. La persistente lluvia caída en gran parte de la mañana y tarde activó el siniestro que actualmente sigue latente.

Espere

En uno de los primeros informes, Revilla reportó que debido a la intensa lluvia registrada durante la mañana se produjo una  “fuerte infiltración de agua en las grietas del deslizamiento producido en San Jorge Kantutani el pasado fin de semana”.

Zavaleta dijo que no tenía ningún dato sobre las personas desaparecidas y evitó hacer mayores comentarios.

Muchos de los evacuados no lograron sacar nada de sus pertenencias. "He salido así com estoy parado, al igual que mi familia. No teneos cama ni ropa, estamos cero. Ni vemos un bidónd e agua para tomar. ¿Dónde estará Defensa Civil?", cuestionó uno de los afectados.

Espere

"Lo que está molestando a los vecinos es que no nos han dejado entrar desde la 13.00, pudimos haber sacado algo", reclamó otro vecino y cuestionó que no se haya hecho nada desde el sábado, cuando ya había reclamos sobre problemas en la zona.

Un campamento será instalado para albergar a los damnificados por el siniestro. "Estamos montando el campamento esta noche con la Alcaldía, vamos a garantizar alimentación, atención médica a todos quienes lo necesiten. La Policía se está encargando de la seguridad mientras dure este incidente", explicó Zavaleta.

Familias de otras viviendas en riesgo fueron desalojadas y volverán dependiendo del resultado de estudios periciales. “Todavía hay movimiento en el lugar y es peligroso meter maquinaria”, explicó Revilla.

“Hasta el momento no tenemos  un reporte de daños personales aunque se está buscando a dos personas desaparecidas. Es un trabajo coordinado con emergencia y Bomberos”, explicó el alcalde, quien reportó 63 familias damnificados e igual número de viviendas afectadas.

El deslizamiento llegó hasta parte de la avenida Kantutani, por lo que se optó por el cierre de esa vía de comunicación entre el centro paceño y la zona Sur. (30/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia