Ciudades

Ninaja dice que Alpacoma ‘es una bomba de tiempo’ y responsabiliza a Revilla y Patzi sobre su destino

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, aseguró que no existe motivo para que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, hable de una persecución política en este caso y recordó que en al menos en tres ocasiones sucedieron ese tipo de incidentes

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

01:42 / 31 de julio de 2019

Ante el nuevo derrame de lixiviados en Alpacoma, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, consideró que es “una bomba de tiempo” que cualquier momento puede generar más problemas. En ese contexto, ha responsabilizado al alcalde de La Paz, Luis Revilla, autoridad de la administración de residuos, y a la Gobernación que otorga las licencias, de sus destino.

Varias centrales agrarias de esa región se reunieron en las horas precedentes para analizar la compleja situación y redactaron votos resolutivos que urgen el cierre del relleno hasta el 12 de agosto, más cuando se sospecha que liquido contaminante llegó al río Alpaco que concluye en el río Achocalla, uno de los principales afluentes de esa región.

“Si amplía a partir del 12 de agosto es responsabilidad de la Gobernación. Para nosotros esto es una bomba de tiempo y si ocurre algo será responsabilidad del acalde Revilla y de la Gobernación”, señaló Ninaja en una entrevista con la red Abya  Yala.

Revilla argumentó que hubo un “desajuste” en la piscina 9 de la parte baja del relleno que luego provocó el derrame de lixiviados.

Sospechó de la coincidencia del incidente con la imputación de la Fiscalía por el primer deslizamiento de enero que se conoció más temprano y deslizó un ardid político.

Ninaja aseguró que no existe motivo para que Revilla argumente persecución política en este caso y le recordó los antecedentes de este asunto de los cuales es, aseguró, responsable.

“Tres veces, señor Revilla, se ha deslizado el relleno sanitario, esta es una irresponsabilidad suya de mala operación, de mala manipulación, sobrecarga y, lo más importante, trabajar sin licencia ambiental”, sostuvo.

Luego añadió que “eso no es político, usted debería de haber tomado en cuenta en los debidos tiempos (los recaudos), no puede excusarse con temas políticos, tiene que ser un poco más serio y asumir su responsabilidad”.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, también apuntó a la Alcaldía como responsable del siniestro, más cuando un equipo técnico de esa cartera evidenció mal manejo del líquido y precarios procedimientos para “encapsularlo”. (31/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia