Ciudades

Zavaleta: Tenemos esperanza de recuperar los cadáveres, es una tarea difícil y no hay plazos fatales

Zavaleta explicó que solo el lugar del deslizamiento tiene un área de 40 hectáreas en las que se desplazaron “millones de toneladas”, pero la esperanza de éxito está cimentada en la experiencia de la Unidad de Bomberos y las otras entidades

Los damados del deslizamiento en San Jorge Kantutani rescatan sus cosas en medio del desastre con la ayuda de los bomberos. Foto: La Razón

Bomberos trabajan en la zona del deslizamiento en San Jorge Kantutani rescatan sus cosas en medio del desastre con la ayuda de los bomberos. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:23 / 05 de mayo de 2019

Hay mucha preocupación en los familiares de los desaparecidos del deslizamiento de Kantutani que han advertido de la paralización de las labores de búsqueda y rescate, pero el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ha confirmado que las labores no cesarán, que tiene esperanza de hallarlos y que no hay plazos fatales.

“Aún no hay rastro de los cuatro cadáveres, por ahora es nuestra prioridad dar con esas personas desaparecidas. Obviamente es un trabajo que va requerir varios días, no es ni fácil ni rápido, pero tenemos alrededor de 175 rescatistas en el lugar con perros amaestrados, eso se va mantener en los días que sean necesarios hasta dar con los cadáveres”, señalo el Ministro.

Al mediodía del martes 30 de abril, la tierra se vino abajo en los barrios San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre y provocó el desplome de media centena de viviendas (luego esa cifra subió a 88).

Ese día se declararon desaparecidos los esposos Eugenio Magne, Silvia Macías, además Pablo Salazar Ramos y Juan Flores Mamani.

Zavaleta explicó que solo el lugar del deslizamiento tiene un área de 40 hectáreas en las que se desplazaron “millones de toneladas”, pero la esperanza de éxito está cimentada en la experiencia de la Unidad de Bomberos y el apoyo de otros grupos de rescate y los personeros de la Policía, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Municipal.

“Tenemos esperanza de recuperar los cadáveres, pero es una tarea difícil que no va ser rápida”, señaló el Ministro, quien además precisó “que por el momento no hay plazo fatal así que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando en dar con los cadáveres”.

Ese extremo fue confirmado por el presidente Evo Morales, quien la tarde de este domingo visitó el denominado “campamento Fígaro” para escuchar las demandas de las familias afectadas, entre ellas el requerimiento de viviendas.

“El Gobierno va a seguir buscando” a los desaparecidos, dijo en respuesta a una mujer que, en medio del llanto, urgió ayuda para dar con el resto de su padre. (05/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia