Ciudades

Deslizamiento daña a cinco casas y deja en riesgo a tres

Un deslizamiento ocurrido anoche en la prolongación Buenos Aires, en la zona de Cotahuma, dañó cinco casas y dejó en peligro de desplomarse a otras tres. Esto fue provocado por la caída de un muro de contención y la concentración de agua.

Peligro. Personal de Bomberos observa el área del deslizamiento en la prolongación Buenos Aires.

Peligro. Personal de Bomberos observa el área del deslizamiento en la prolongación Buenos Aires.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:57 / 02 de febrero de 2012

El movimiento de tierra empezó a las 19.00, cuando miembros de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz evacuaron a las familias que vivían en las casas precarias, que estaban en el área del derrumbe y que luego presentaron rajaduras.  Las viviendas afectadas están en el pie del río Jinchucaya y las tres en riesgo en Las Lomas, sobre la prolongación Buenos Aires.

“Son 75.000 cubos que se han movido. Tenemos cinco casas precarias que están en la misma masa deslizada y tres que están a nivel de la avenida Buenos Aires que están en riesgo de deslizarse, pero todas han sido evacuadas en su momento”, informó el director de DEGIR, Vladimir Toro.

Agregó que no hubo daños personales y que las causas son por la sobrecarga de un muro de contención de gran altura, por la concentración de agua en esos puntos y la construcción de casas sobre rellenos y el manejo de sus aguas. Existe el riesgo de que la bóveda del río Melchuco sea afectada, lo que causaría serios problemas en la zona de Cotahuma.  Hasta el cierre de esta edición (01.30), las tres viviendas en peligro seguían en pie a pesar de que el movimiento de tierras no se había detenido.

Basilio y Cliza, inundados

La lluvia caída la mañana de ayer en Santa Cruz anegó calles, viviendas y corrales de ganado de la comunidad Basilio, ubicada a un costado de la carretera a Camiri, a 20 kilómetros de la capital oriental.  Los comunarios se vieron sorprendidos por la gran cantidad de agua y tuvieron que retirar sus electrodomésticos, colchones y muebles para evitar que se arruinen. Creen que la inundación es producto del canal de drenaje que es estrecho a la altura del puente.

En Cliza, también ayer se desbordó el río de ese nombre. Se inundaron 17 hectáreas de maizales que pertenecían a 87 familias de seis comunidades de este municipio cochabambino. El Gobierno Municipal desplazó maquinaria para realizar el dragado del río y socorrer a las familias damnificadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia