Ciudades

Deslizamiento de un talud obliga a evacuar a 5 familias de Ovejuyo

Causa. La DEGIR atribuye el fenómeno a las lluvias que cayeron el fin de semana  

Deslizamiento. Vecinos sacan sus pertenencias de una vivienda luego del deslizamiento del farallón, ayer.

Deslizamiento. Vecinos sacan sus pertenencias de una vivienda luego del deslizamiento del farallón, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:21 / 18 de septiembre de 2012

El deslizamiento de 1.000 cubos de tierra de un farallón del Valle de las Ánimas, que hasta anoche seguía activo, obligó a la Alcaldía a ordenar la evacuación de tres inmuebles de Ovejuyo, en el Sur de La Paz, donde vivían cinco familias, y a notificar con el desalojo preventivo a cinco.

El fenómeno se produjo alrededor de las 09.00 de ayer cuando un bloque de tierra se desplomó y causó daños en la pared y parte del techo de una de las tres viviendas que se encuentran en el área afectada, informó el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.

“Se escuchó como un estruendo fuerte y nos hizo asustar a todos. Pensábamos que toda la cima se iba a venir abajo”, contó conmovida una vecina que pidió no ser identificada. Las casas afectadas se hallan en el sector Laucas 3 y 4, de Ovejuyo, que está próximo al farallón del Valle de las Ánimas, un atractivo natural de La Paz, similar al Valle de la Luna, porque está compuesto por rocas erosionadas agrupadas en hileras. 

“El derrumbe se ha producido debido a las últimas lluvias que se han generado el fin de semana, lo que provocó que se saturara la parte superior, que seguramente tenía grietas. El problema sigue activo, por eso es que se han evacuado a seis familias y preventivamente se han notificado a otras cinco”, explicó Toro.   Las familias evacuadas, que sacaron sus pertenencias a la calle luego del derrumbe, tuvieron que pedir ayuda a familiares y vecinos para que les alojen por unos días.

Precarias. Las cinco familias que fueron notificadas con el desalojo preventivo continúan habitando en el área de influencia; sin embargo, en caso de que el movimiento de tierra persista, tendrán que dejar sus viviendas. “Cuando me enteré de lo que había sucedido me asusté, mis hijitas estaban solas en mi casa y las encontré llorando. Ahora nos han notificado del riesgo, pero todavía no hemos salido”, dijo Juana Vargas, propietaria de una vivienda.

Según la Alcaldía paceña, las viviendas evacuadas y las construidas en este sector de la zona de Ovejuyo no cuentan con documentación ni con planos de edificación. “Todo el farallón de Ovejuyo tiene esos riesgos. Las viviendas son informales. No tienen papeles, no tienen nada. Hay construcciones que son precarias y hay otras que son de un piso de hormigón armado, pero todas son informales”, apuntó Toro. Un vecino aclaró, sin embargo, que “las propiedades y construcciones fueron avaladas en el municipio de Palca”.

Como medida de prevención, la DEGIR restringió el ingreso al lugar afectado y destinó a 18 funcionarios del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y técnicos para realizar el monitoreo del suelo durante las 24 horas, toda vez que el derrumbe está activo. Ésta es la segunda vez en este año que se produce un deslizamiento de consideración en la zona de Ovejuyo. El primero se registró a principios de marzo, cuando la caída de un talud afectó a 10 viviendas.

Realizarán obras de prevención

La Alcaldía de La Paz lanzó la primera convocatoria dirigida a constructoras y microempresas para que ejecuten obras de emergencia, como canalizaciones, embovedados, captación de aguas subterráneas, entre otros, por el inicio de la temporada de lluvias en La Paz, informó el jefe de la Unidad de Cuencas de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR), Iván Zulmelzu.  Las firmas se pueden presentar hasta el 20 de este mes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia