Ciudades

Deslizamiento: Se reencauza el río Cotahuma y se alista la apertura de la avenida Kantutani

Al mediodía del martes, una mazamorra de tierra y desechos en descomposición de color negro descendió de pronto desde la avenida Libertad, en la parte alta, hasta la última curva de la avenida Kantutani que conecta a Sopocachi con la zona Sur.

El deslizamiento que bloqueó la avenida Kantutani, en La Paz.

El deslizamiento que bloqueó la avenida Kantutani, en La Paz. Foto: Ronald Romero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:16 / 02 de mayo de 2019

Los trabajos en el deslizamiento en San Jorge Kantutani prosiguen sin pausa. La Alcaldía de La Paz ya logró reencauzar el pequeño río Cotahuma que pasaba por la parte baja de la zona del desastre, cuyo flujo fue interrumpido, y se apresta a habilitar la avenida Kantutani, informó el alcalde Luis Revilla.

“Se ha represado el río Cotahuma, pero al mismo tiempo ya se ha procedido a su encauce natural de tal manera que no tengamos nuevas dificultades con motivo de las aguas del río. Se ha realizado el operativo de limpieza de la avenida Kantutani y estamos previendo que en las siguientes horas podamos habilitar la avenida al tráfico venhicular”, señaló Revilla.

Al mediodía del martes, una mazamorra de tierra y desechos en descomposición de color negro descendió de pronto desde la avenida Libertad, en la parte alta, hasta la última curva de la avenida Kantutani que conecta a Sopocachi con la zona Sur.

Hasta la década del 90, ese lugar fue un botadero de basura cuyos restos fueron arrastrados junto con el derrumbe. Por ello existía el temor de que el material contamine el río en cuyas riberas operaban areneros, pero los obreros impermeabilizaron el sector.

“Nuestra Secretaría de Riesgos ha tomado muchas previsiones, fundamentalmente para impermeabilizar este nuevo cauce del río Cotahuma antes de que puede seguir su curso, de tal manera de evitar que los residuos antiguos que tenemos deslizados se mezclen con las aguas del río y esa tarea ya se ha hecho y está garantizado que no vamos a tener ningún tipo de dificultades”, dijo Revilla.

Unas 180 familias resultaron damnificadas por el evento que ahora están cobijadas en dos campamentos en la cancha Fígaro y en el ingreso a los Puentes Trillizos. Piden ayuda de la población. (02/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia