Ciudades

Deslizamiento de talud daña 3 casas en Obrajes

Vecinos. Reclamaron, pero no hicieron caso.

Trabajos. El predio donde se hicieron movimientos de tierra para la construcción de un edificio. Foto: Guadalupe Tapia

Trabajos. El predio donde se hicieron movimientos de tierra para la construcción de un edificio. Foto: Guadalupe Tapia

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:48 / 04 de marzo de 2015

El deslizamiento de talud ocasionado por filtraciones de agua en un predio donde se construye un edificio, afectó a tres viviendas contiguas en la calle 6 de Obrajes. La casa 569, que sufrió rajaduras,  y daños en su jardín y graderías, fue evacuada por precaución.  

El deslizamiento se produjo el domingo, cerca de las 17.00. Sin embargo, entre el lunes y el martes se desató la alarma entre los vecinos y el personal edil, cuando  comenzaron a aparecer grietas en las viviendas aledañas.

“Estamos muy preocupados por lo sucedido. Son más de dos años que estamos reclamando por la autorización de construcción de un edificio en este sector que es de riesgo, pero no tuvimos respuesta y éstas son las consecuencias”, denunció Rayzuli Campos, vecino de la zona.   

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, quien inspeccionó ayer el área, explicó que se produjo un desajuste en ese sector por la presencia de aguas subterráneas.

“Este flanco tiene un problema geodinámico, es decir, un deslizamiento pequeño. Los técnicos están realizando el monitoreo”, apuntó la autoridad.

Osvaldo Gumucio, propietario del inmueble evacuado por precaución, manifestó que su predio sufrió la caída de una parte de su jardín y una gradería. “Estamos preocupados por esta situación que es compleja. Nadie puede estar tranquilo pensando que su propiedad podría venirse abajo. Estamos esperando una respuesta de  la Alcaldía y de la empresa constructora”, puntualizó.

Toro mencionó que en ningún caso las grietas afectan la estabilidad de las casas, aunque para evitar de que éstas colapsen se llevará a cabo un trabajo de emergencia, ya que aún quedan un mes y medio de lluvias.

“Dentro del plan de contingencia se debe realizar un control de aguas subterráneas y pluviales, el cierre de las grietas en las viviendas y otras medidas que se irán definiendo”, añadió.

Denuncia. Toro indicó que a pedido de los vecinos de las calles 5 y 6 de Obrajes se efectuará un mapeo y evaluación del sector.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Ernesto Villarroel, informó que el predio donde se ejecuta la construcción de un edificio —en el número 567— tiene las autorizaciones correspondientes y aseguró que la emergencia en este sector se debió a la presencia de aguas subterráneas y superficiales que aflojaron el talud.Campos denunció que si bien toda la zona tiene un patrón de uso de suelos que limita las construcciones a no más dos pisos, los funcionarios de la Alcaldía aprobaron una construcción de seis.

“Como vecinos estamos en emergencia. Estamos analizando denunciar por negligencia a quienes dieron las autorizaciones,  pues los datos técnicos y geológicos de la zona no fueron los considerados. A ello se suma la mala intervención que hizo la constructora”, apuntó Campos.

Toro señaló que la edificación está paralizada y solo se deben  hacer trabajos puntuales para la estabilización del talud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia