Ciudades

Alcaldía de La Paz apelará reincorporaciones

El Ministerio de Trabajo envió una conminatoria al gobierno local el martes

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:02 / 06 de agosto de 2015

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que impugnará la conminatoria del Ministerio de Trabajo para que reincorpore “de inmediato” a empleados ediles despedidos en las últimas semanas “presuntamente por motivos políticos”, según esa cartera.

“Estamos impugnando esa resolución porque hemos cumplido los procedimientos, así que se seguirá el curso regular de esa impugnación y esperemos que el Ministerio de Trabajo no actúe en función de intereses políticos de perjudicar al Gobierno Municipal de La Paz”, declaró ayer.

Revilla explicó que su administración procedió a la desvinculación laboral de un centenar de personas “después de realizar evaluaciones del cumplimiento de sus funciones y sin ningún interés político”. Entre el 6 y el 14 de julio 60 funcionarios representados por el sindicato de los empleados de planta del gobierno local fueron destituidos, denunció el 31 de julio Brenda Dávalos, secretaria general. Los despidos fueron puestos en conocimiento del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Ese mismo día, el presidente del Concejo, Pedro Susz, informó que la Alcaldía efectuó entre junio y julio una evaluación del personal, en función de la cual decidió renovar o no contratos.

El jueves 4 de agosto por la tarde, la Jefatura Departamental del Trabajo de La Paz notificó a la municipalidad con la resolución  JDTLP/DS Nro. 0495 / LFJG/Nº. 040/2015, fechada el 3 de agosto de 2015, que le informa que los trabajadores, cuya nómina se adjunta, “deben volver a su fuente laboral al mismo puesto que ocupaban al momento del despido, más el pago de los salarios devengados y demás derechos sociales”.

La municipalidad tiene hasta el lunes 10 de agosto para cumplir la conminatoria ya que ese día la jefatura efectuará una inspección. En caso contrario, los afectados podrían interponer un recurso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia