Ciudades

Destituyen al comandante de la Policía en El Alto tras el ataque

El Comandante General anunció un proceso investigativo al coronel José Peña

Formación. El coronel Hugo Morales Luján (derecha) saluda a sus superiores.

Formación. El coronel Hugo Morales Luján (derecha) saluda a sus superiores. Foto: GAMEA

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:05 / 20 de febrero de 2016

El coronel José Peña fue destituido como comandante Regional de la Policía en El Alto en medio de críticas y denuncias por la falta de acción para evitar los destrozos de la Alcaldía central y la muerte de seis funcionarios ediles y 26 heridos.

El comandante general de esta institución, coronel Édgar Téllez, informó que Peña será sometido a un proceso interno de investigación, pero aclaró que el relevo se debe a “cambios de rutina” que son “característicos”.

A este cambio, le anteceden los hechos trágicos del miércoles, cuando una manifestación de padres de familia, que exigía obras en las unidades educativas, terminó con la destrucción y posterior quema de muebles, documentos y equipo de computación de la municipalidad alteña.

Este hecho derivó en el incendio del inmueble, donde murieron los seis funcionarios, y 26 resultaron heridos con cortes y golpes. La Policía llegó al lugar casi tres horas después de iniciado el incidente, a pesar de contar con el comando regional y bomberos a 200 metros de la Alcaldía central.

Posesión. En lugar de Peña asumió el cargo el coronel Hugo Javier Morales Luján, quien fue posesionado por Téllez en el mismo comando de la Policía de la urbe y dijo que llega al puesto con el compromiso de trabajar por la seguridad ciudadana.

En sus primeras declaraciones, aseguró que ya comenzó las gestiones para que El Alto reciba más efectivos policiales. “Me puse en contacto con el director nacional de personal y ahora se está en tratativas con el ministerio correspondiente, (...) todavía no tenemos el número exacto”.

Morales salió bachiller del colegio Don Bosco en 1982, un año después ingresó a la Academia de Policías y egresó como subteniente en 1986, en 1987 fue destinado al Regimiento Policial 3 (DP-3), de la zona de Ciudad Satélite.

Logró ser subcomandante de Radio Patrullas 110, entre otros cargos, y antes de llegar a ser posesionado ayer en El Alto, estaba a disposición en el Comando General de esta institución.

El nuevo comandante garantizó el resguardo a la municipalidad para evitar la pérdida de pruebas, aunque esa labor le corresponde a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía.

Por su parte, el coronel Téllez expresó que la Policía realizará un proceso administrativo interno para conocer los pormenores del trabajo durante el ataque a la Alcaldía y cuáles fueron las condicionantes en esa jornada.

Las 4 horas de pánico,  dolor y luto

Protesta

Los manifestantes llegaron a la Alcaldía central a las 09.00 aproximadamente, eran más de 1.000 y comenzaron con los gritos y petardos.

Violencia

La multitud inició a las 10.00 la destrucción de los muebles y documentos, luego prendió fuego al interior del inmueble; la Policía y los Bomberos llegaron a las 12.00 y se logró evacuar a la gente en dos horas.

La Policía no precintó el edificio edil oficialmente

La Alcaldía de El Alto denunció que tres días después de la violenta toma e incendio del edificio de la Alcaldía, la Policía no precintó de manera oficial  la escena de los luctuosos sucesos del miércoles.

Según un comunicado de prensa del gobierno local, los caballetes y el alambrado que evita el paso de las personas fue colocado por la misma Alcaldía para precautelar los pocos bienes que quedan y garantizar las pesquisas de los investigadores.

El director de Comunicación de la Alcaldía, Henry Contreras, anunció que se prevé reanudar algunas actividades administrativas el lunes, luego del ataque que derivó en la quema y destrucción de mobiliario en el edificio central de la municipalidad.

Agregó que se prevé realizar tareas de acondicionamiento para habilitar los espacios. Uno de ellos será la ventanilla única.

Los trabajadores ediles piden celeridad en la investigación para que se pueda dar con los responsables.

Pedirán la destitución de Elío con una huelga

José Luis Columba - La Paz

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, anunció el inicio de una huelga de hambre, desde el lunes, para exigir  la destitución del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

La autoridad de Gobierno fue declarada persona no grata en El Alto por declaraciones en las que calificó el ataque al edificio edil como un “autoatentado”.

Adicionalmente se difundió en las redes sociales un video en el que Elío, junto al comandante general de la Policía, Édgar Téllez, aparentemente, coordina una versión sobre la tragedia de El Alto.

El viceministro Elío aseguró ayer, en declaraciones a radio Panamericana, que “cumplió con su deber” durante el violento ataque contra la municipalidad de El Alto que dejó seis muertos y 26 heridos, y recordó que un eventual alejamiento de su cargo dependerá de una decisión que corresponde a niveles superiores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia