Ciudades

Destituyen a fiscal alteña que dejó en libertad a 2 cogoteros

Sanción. Susana Rodríguez además enfrentará 2 tipos de procesos

Investigación. Autoridades de Gobierno y policiales presentan una banda de cogoteros.

Investigación. Autoridades de Gobierno y policiales presentan una banda de cogoteros. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:40 / 30 de enero de 2014

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, anunció ayer que la fiscal de El Alto, Susana Rodríguez, acusada de liberar a dos cogoteros filmados en flagrancia, fue destituida por orden de la Fiscalía General del Estado,  que además instruyó el inicio de procesos administrativo y penal.

“Ha sido una atención del Fiscal General (Ramiro Guerrero) que ha dispuesto la destitución de la fiscal (Susana Rodríguez) como primera medida; segundo, ha determinado el inicio de un proceso administrativo y de otro penal”, manifestó.

A las 03.00 del jueves 23 de enero dos personas identificadas como Víctor A. Q. y Jorge Q. V. fueron filmadas por una cámara de seguridad, del centro de monitoreo en la Alcaldía Quemada de El Alto, cuando asaltaban a una persona. Pocos minutos después se ve cómo ambas personas son detenidas por la Policía y conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Susana Rodríguez, quien estuvo de turno en esa fecha, determinó la libertad de los dos delincuentes luego de ocho horas de arresto, pese a que la Policía dijo que entregó la filmación como evidencia del atraco.

Delito. El Fiscal de Distrito aseguró que el proceso penal que se prepara contra Rodríguez es por el delito de incumplimiento de deberes. “Nos hace quedar mal a todos los fiscales. Extraña que en algún momento los fiscales no hagan una evaluación correcta de los elementos de convicción con los cuales están recibiendo un caso”, agregó.

Ponce aclaró que no se trata de hacer esfuerzos para meter inocentes a la cárcel. “Eso quedé claro, pero tampoco podemos andar liberando delincuentes solo porque existe premura de salirse del turno, debe prestarse atención a los antecedentes”.

Asimismo, informó que los procesos administrativo y penal que se preparan en contra de Rodríguez ya fueron remitidos a la Unidad de Análisis de la Fiscalía Departamental.

El director de FELCC, coronel Juan Sanjinés, reprochó el criterio de la fiscal, cuando se enteró de su determinación de dejar en libertad a los dos antisociales. “No sería la primera vez en que la actuación de la Policía se hace de forma inmediata, pero lamentablemente los fiscales disponen la libertad de los aprehendidos”, se lamentó.

De acuerdo con la filmación obtenida por el centro de monitoreo, los dos antisociales supuestamente acompañaban a una tercera persona ebria, a quien trasladaban sujetándola por los brazos, como si ésta los abrazara. Cuando las tres personas llegaron a la calle 1 de la avenida 6 de Marzo, cerca de la Pasarela del Arquitecto, que está en construcción, lo arrinconaron a una pared y uno de ellos lo estranguló. La víctima cayó de bruces, uno de ellos le pateó varias veces en el cuerpo y la cabeza hasta dejarlo tendido e inconsciente.

Al notar que no reaccionaba, procedieron a robarle su billetera, su cinturón y celular, y se marcharon por un costado de la pasarela.  Las imágenes muestran cómo minutos después, tras la llamada de los efectivos de monitoreo a las patrullas policiales, ambas personas son detenidas. Este video fue presentado a la fiscal como primera evidencia de lo sucedido.

Ponce aseguró que se sorteará a un nuevo fiscal para continuar con las investigaciones sobre este delito ocurrido en la Ceja y para dar con el paradero de los dos antisociales. “Si son liberados, es muy probable que estén operando en otros o el mismo lugar en el que lo hicieron y fueron descubiertos”.

La autoridad judicial afirmó que se tomarán medidas similares en otros casos en los que se demuestre que los fiscales no cumplen con sus funciones en la aplicación de las normas.

Vecinos iniciarán marchas

Anuncio

Vecinos y dirigentes de Villa Adela anunciaron que se movilizarán en contra de los fiscales que liberen  a delincuentes. “Estamos programando marchas. Vamos a pedir que las autoridades superiores sancionen a los fiscales”, dijo el dirigente vecinal Luis Copa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia