Ciudades

Desuellan a 40 vicuñas y roban sus fetos en Oruro

Los comunarios dicen que dos personas en moto atacaron a los animales

La Razón / Juan Mejía

02:37 / 24 de agosto de 2013

Los pobladores de Andapata Lupe del municipio de Corque, provincia Carangas del departamento de Oruro, denunciaron que en las dos últimas semanas, cazadores furtivos han matado y desollado a por lo menos 40 vicuñas, pero no sólo se han llevado los cueros sino también los fetos (sullus en quechua) muertos de las preñadas.

La denuncia describe que los depredadores son dos personas: una delgada de baja estatura, quien disparó el arma, y otra gorda y alta, que conducía la moto. El profesor rural Paulino Quena, en declaraciones a los medios en Oruro, contó que el domingo 11 de agosto en la noche los comunarios se sorprendieron al percatarse que algunas personas merodeaban por el lugar en una moto, y en la mañana (lunes 12) escucharon algunos disparos que les obligaron a organizarse.

Cuando llegaron al lugar, encontraron aproximadamente cinco vicuñas muertas y desolladas, pero no sólo se habían llevado los cueros, sino también los fetos muertos.

“Yo me he unido a los comunarios y los hemos seguido en cuatro motocicletas hasta dar con ellos, que estaban ocultos entre los t’olares, pero nos han disparado y a mí me han herido en mi pie, y han destrozado las motos y se fueron con la piel de las vicuñas y los sullus”, dijo y añadió que el miércoles 21 también se encontraron otros siete animales  muertos y sin el cuero.

El responsable del Proyecto Vicuñas de la Gobernación, Efraín Mamani Arevillca, dijo que el caso ya fue remitido al Ministerio Público. No pudo precisar la cantidad de vicuñas muertas, pero habló de que en las dos últimas semanas el promedio fue de 40. Agregó que no sólo es Corque donde son cazadas, sino también en los municipios de Toledo, Andamarca, Escara y Quillacas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia